León, Guanajuato.- México está a 25 años de China en la forma de vender, el País no ha pasado por un proceso de profesionalización, estandarización y digitalización de la oferta comercial.

Así lo señaló Andrés Bedolla, emprendedor y director general de China Campus Network Latinoamérica, durante su participación en Anpic, en la ponencia “Nearshoring como oportunidad para México de liderar el mercado global”.

Recordó que en los años 90 China desarrolló una estrategia para mejorar la maquila, pasando a la investigación y desarrollo, montaron una infraestructura para pasar de copiar a desarrollar.

China ya no es el mismo que antes, en 20 años sacó a 700 millones de personas de la pobreza y eso es lo que no se ha hecho en México”, refirió.

Puso de ejemplo la plataforma de Alibaba con la que China ha logrado potencializar su competitividad. El Producto Interno Bruto de México en 2022 fue menor a las ventas de la empresa.

Hoy si una empresa mexicana quiere crear su tienda en Alibaba, no está lista porque le falta cotización en tiempo real de la logística, fotos, videos, fichas técnicas, capacidad de producción, cantidad mínima de compra, rangos de precios, certificados.

Si no tenemos esto, no podemos ser competitivos en el mercado global, por más competitivo que sea tu producto. Alguien más está vendiendo tu producto porqué tú no sabes hacerlo”, advirtió.

Cuestiona beneficios del nearshoring para México

Andrés Bedolla explicó que la oportunidad del nearshoring en México es demasiado grande, ya está en la puerta.

Las empresas nacionales que busquen participar en ello, requieren dar un salto cuántico. 

Estandarización de fichas técnicas, cotización en tiempo real y definición de mercado son elementos clave para comenzar, sin ellos, aunque tengan un producto competitivo están fuera de mercado.

El especialista cuestionó la oportunidad de negocio que representa el nearshoring, para que los beneficios sean locales.

La mayoría de los proyectos que he escuchado son para empresas internacionales que quieren trabajar en México, no con México”.

Las empresas quieren aprovechar la ubicación geográfica, el tratado de libre comercio, el talento humano. Pero oportunidades para que esto se convierta en crecimiento económico para el País, no tanto.

Vamos a ver a todo mundo hacerse rico, pero menos nosotros”.

Fuera de plataforma de turismo

En 2018, México fue el séptimo País que más turismo recibió, pero en divisas fue el 16. 

Ese año los turistas de China fueron menos del .01%, siendo que estos gastan el doble de lo que gastan los turistas mundiales.

Pese a esto no estamos en el panorama de los turistas de China, ya que ellos deciden sus viajes a través de WeChat.

En esta plataforma todos los países hacen una cuenta oficial, en ella se pueden presentar opciones de viaje.

Pero México no existe en esta plataforma que utilizan mil 400 millones de personas.

Es una oportunidad que se están perdiendo, remarcó, Bedolla.

SM

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