León, Guanajuato.- Este año 20 productores de cebada en Guanajuato se van a sumar al programa de agricultura sustentable de Heineken. Durante 2022 se cosecharon 15 mil toneladas de cebada como parte de este programa, con un primer grupo de 30 productores de la entidad
Para este año, la proyección de la empresa cervecera es aumentar el número de productores, detalló Laila Navarro, gerente de abastecimiento de materia prima para producción de Heineken México. Precisó que la cosecha que se genera de estos campos va directamente para la elaboración de cerveza de la firma.
Navarro detalló que en colaboración con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) ofrecen asesoría técnica para que los productores puedan acceder al programa.
Reconoció que el beneficio no llega en el primer año, es un trabajo de largo aliento para ver resultados, en el que se debe ser constante para que sea rentable. “No solamente es el tema del beneficio al campo, también al productor”.
Para que esto suceda, dijo, se debe hacer un trabajo de investigación, que en conjunto con la proveeduría el productor pueda ver reflejado el beneficio.
“No es un camino de un ciclo a otro, son prácticas que se van a los cinco años, eso requiere compromiso y paciencia”, dijo.
La gerente advirtió que anualmente realizan una revisión a los productores con base en sus resultados, amplían la escala de la parcela.
El reto: la sequía
La sequía y el cambio climático no van a disminuir, ahorrar agua, fertilizantes, es importante para el futuro de la agricultura. En Guanajuato el 85 % del agua se utiliza en el sector agrícola, destacó Jelle Van Loon, director asociado del programa de Sistemas Agroalimentarios Sustentables CIMMYT.
Explicó que el proyecto Cultivando un México Mejor busca llevar la siembra de cebada hacia un proceso de reducción en el uso del agua, para hacerlo sustentable disminuyendo el uso de fertilizantes.
Recordó que el proyecto se presentó en Guanajuato en 2016, e iniciaron con un un piloto, hacia 2018 lo escalaron. A la fecha han sumado a 10 municipios, entre los que se encuentran Salvatierra, Valle de Santiago, Irapuato, Abasolo y Salamanca.
En 2022 redujeron un 20 % el uso del agua, que se traduce en 860 mil metros cúbicos comparado con métodos convencionales. A esto se suma un aumento de rendimiento del 15 %.
“No solo nos enfocamos en utilizar menos agua, intentamos producir más con menos, enseñarlos para hacer la transición a un sistema más sustentable”, dijo.
En total han capacitado mil 600 productores en agricultura sustentable en el Estado. Destacó que la iniciativa privada ha sido clave para generar conciencia no solo con los productores dentro del sector, sino también en la cadena de suministro. Refirió que con un mejor manejo pueden ahorrar un 17 % de agua en la producción agrícola.
Además: Quiere Rappi lealtad de sus repartidores
CA