Guanajuato.- Al cierre del 2022 la tierra destinada para la siembra de cebada en Guanajuato fue de 66 mil 192 hectáreas.
La producción del año pasado sumó 336 mil toneladas, esto significó un aumento de 17 mil toneladas en comparación con 2021, una recuperación del 5 %.
En 2021 la producción fue de 319 mil toneladas, esto a pesar de la sequía que estuvo acechando al campo estatal.
Durante el 2020 la producción estatal de cebada fue de 268 mil toneladas, en los últimos tres años la producción ha ido en aumento. Esto de acuerdo con el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), del reporte del avance de siembras y cosechas.
Históricamente el crecimiento de la cosecha de la cebada en Guanajuato despegó en 2016 con cifras por arriba de los 300 mil toneladas, que llegaron al menor punto en 2020.
Directo a la planta
De la cosecha estatal de cebada 40 mil toneladas fueron destinadas a la empresa Heineken, un 11 %. Laila Navarro, gerente de abastecimiento de materia prima para producción de Heineken México detalló que el consumo promedio anual ronda en esta cifra.
Explicó que a pesar de que la sequía es una constante en el campo de Guanajuato por tener estrés hídrico, la cosecha de abril de este año se estima alcance la misma cifra. Una posible solución, se puede generar en la tecnificación de riego y el aprovechamiento del agua.
Este año al menos, nos ha ido bien, logramos la meta anual”.
Considerando que la sequía con el cambio climático no va a desaparecer, el trabajo se debe enfocar en ahorrar agua, para el futuro de la agricultura.
“Constantemente estamos buscando evolucionar la semilla, para que sea más resistente a las condiciones extremas que estamos viviendo”.
Optaron por reservar agua
Este año, en el módulo 011 Río Lerma que comprende a Salamanca e Irapuato los productores optaron por reservar el agua, explicó Agustín Robles Montenegro, presidente del módulo de riego. En este distrito tienen 24 mil productores, de ellos al menos 2 mil están enfocados en cebada.
“Los productores decidieron dejar el agua para puntear, que es un riego con apoyo de agua de presa, fue un año con una prolongada sequía”.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
- Sí te dedicas a la venta de alimentos, esta expo potencializará tu negocio
- Empuja el nearshoring a México como otro TLC
DAR