León, Guanajuato.- El valor de la producción de la industria de la construcción de Guanajuato cayó en un 40% en marzo de este
año respecto al mismo mes del 2022.
El monto en marzo sumó 738 millones 63 mil 355 pesos, en marzo del 2022 fue de mil 237 millones de pesos, es decir 498 millones de pesos menos.
Esto de acuerdo a la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), realizada por Inegi.
El resultado de marzo de este año, está incluso a la mitad de lo documentado en marzo del 2021, cuando se generaron mil 496 millones de pesos, esto a pesar de que en ese año el sector estaba en recuperación.
Con estos resultados Guanajuato se ubicó en el lugar 15 a nivel nacional. La primera posición la tiene Nuevo León con dos mil 816 millones de pesos, en tanto que Tlaxcala está al final de la fila.
A nivel nacional el valor de la producción disminuyó 1.1% en marzo de este año, en comparación con el mes previo.
En tanto que el personal ocupado creció 0.5% en el periodo arriba detallado.
Reduce obra federal
La obra pública ha tenido una importante disminución en Guanajuato, explicó Enrique Aranda Anaya, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Guanajuato.
Detalló que en 2017, antes de que entrase el actual Gobierno federal, Guanajuato tenía un tope de obra pública de 14 mil 500 millones de pesos, en 2022 fue de 10 mil 200 millones de pesos.
Mucho del presupuesto de los gobiernos municipales, estatales y federales se fue a cubrir el tema de salud”.
Advirtió que en la entidad solamente se tiene una obra federal, que es el puente de Comanjilla. “No vemos acciones federales en el estado”.
En lo estatal, actualmente ya han comenzado a revisar presupuestos de niveles más adecuados. La obra pública ha tardado, recién están elaborando los programas generales de obra de los municipios.
“Esperamos que para cierre de año, tengamos mejores números”.
Aranda Anaya, recordó que a esto se suma la eliminación del subsidio para la vivienda económica, con lo que se vuelve complicado ofrecer opciones con tierra que ha incrementado su costo por la inflación.
SM