León, Guanajuato.- La industria de la construcción del País no ha recuperado sus niveles prepandemia y está operando a un 50% de su capacidad debido a que el Gobierno Federal entregó a las fuerzas armadas las grandes obras de infraestructura de su
Administración, advirtió José Abugaber Andonie, presidente de la Concamin.
Detalló que al cierre del primer trimestre del año, el valor de producción de las constructoras del País quedó 17% por debajo del nivel que traía en el mismo periodo del 2019, esto es previo a la pandemia.
El valor de producción de las empresas constructoras creció poco más de un 4% en el primer trimestre del 2023, sin embargo, todavía se encuentra 17% por debajo del mismo trimestre del 2019”, precisó.
“Lo anterior se explica porque a nivel nacional trabaja al 50% de su capacidad instalada debido a que las grandes obras del Gobierno federal han sido entregadas a las fuerzas armadas”, agregó.
El dirigente destacó lo anterior durante el mensaje que expuso en la inauguración de la 24 edición Expo Constructo, realizada en la entidad por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Nuevo León.
En su discurso, Abugaber reconoció la recuperación que ha tenido la industria de la construcción en México principalmente
por la mayor inversión en infraestructura privada, pues el gasto público en obra sigue en niveles bajos.
Dijo que la Concamin seguirá insistiendo en que se destinen más recursos para obra pública ejecutada a empresas privadas y para que la industria de la construcción sea considerada e incluida por el gobierno (federal) en las grandes obras de construcción.
El presidente de la Concamin resaltó que la industria de la construcción es la tercer empleadora del País y que en el 2022, de acuerdo con datos del IMSS, generó poco más de cuatro millones 475 mil empleos directos.
SM