León, Guanajuato.- Los productores de cebada que pertenecen al módulo 011 Río Lerma de Guanajuato, decidieron que este año reducirán a una sola siembra por la falta de agua.

Esta decisión afectará la industria cervecera de México, señaló Agustín Robles Montenegro, presidente del módulo de riego.

Explicó que contaban con una dotación de agua de 700 millones de metros cúbicos para los dos ciclos, y este año les asignaron 450 millones de m3.

Para una siembra emplean 350 millones de m3, prácticamente el 78% de su abastecimiento, lo que reduce la posibilidad de sembrar en dos temporadas.

Hemos tomado la decisión de la asamblea de usuarios, de no sembrar Otoño-Invierno para guardar el agua para el siguiente ciclo”.

Detalló que regularmente siembran cebada en diciembre, para cosechar en abril; cuando había suficiente agua
hacían otra siembra en verano, en mayo para cosechar en noviembre. 

La tonelada de cebada la pagan en siete mil pesos a los productores. “Los latifundios cerveceros aumentan cada año su producto, y el costo del grano lo quieren pagar igual”, señaló Robles Montenegro.

A esta decisión se suma el rendimiento entre cebada y maíz, una producción de cuatro toneladas de cebada genera un pago de 28 mil pesos, pero la inversión para generarla es de 40 mil pesos. Lo que deja un déficit de 12 mil pesos.

En contraste, el precio de tonelada del maíz es de 6 mil pesos, pero el rendimiento es mayor, un productor puede generar
hasta 16 toneladas que generan un valor de 96 mil pesos, lo que deja una ganancia de 50 mil pesos.

Por esta razón “decidimos usar el agua para un cultivo”, dijo Agustín Robles.

En este distrito hay 24 mil 700 productores registrados, que en conjunto reúnen 120 mil hectáreas. Actualmente los productores están optando por la siembra de maíz, sorgo y frijol.

Aumento de precios 

El costo del fertilizante para los productores del campo pasó de 8 mil a 30 mil pesos por tonelada de urea, pero ya se estabilizó
en 12 mil pesos.

SM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *