León, Guanajuato.- Los productores de Guanajuato que perdieron su cosecha por la sequía recibirán mil 500 pesos por hectárea, para subsanar el daño, informó Paulo Bañuelos Rosales, titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR).
“Ya empezamos a entregar cheques del seguro catastrófico, empezamos con Ocampo y San Felipe”, dijo.
El apoyo es únicamente para los productores que sembraron y no levantaron cosecha, en esta situación están 16 mil hectáreas en 14 municipios del estado. A los productores que cosecharon aunque fuese poco, ellos no recibirán pago.
Bañuelos Rosales adelantó que para el nuevo temporal de siembra van a tener aseguradas 25 mil hectáreas, antes se tenían 800 mil, con lo que estarían protegiendo un 40% de la siembra estatal.
“Hoy no se pueden asegurar porque el Gobierno federal retiró el dinero”, dijo.
Señaló que anteriormente generaban una bolsa de mil 500 millones de pesos por año, y desde hace cuatro años no se ha invertido nada en la Alianza para el Campo.
Expuso que las fechas de siembra para la entidad van a establecerse en junio, mes que prevé buenas lluvias para la producción de cereales.
Importación de carne da pérdidas
Por otra parte, Bañuelos Rosales dijo que los decretos que se han firmado a nivel nacional para importar carne de otros países deja a los ganaderos locales en una situación difícil.
La carne que se importa al País carece de las medidas de inspecciones sanitarias, un problema que se agudiza en el sur del País, entra ganado sin ningún control.
Bajo la amenaza de poder importar un volumen indeterminado, se le paga a menor precio a los ganaderos de la región. “Entra por Chiapas sin ninguna revisión de nada y se sacrifican en México”.
Señaló que los productores de ganado venden su producto, sin embargo, el pago lo reciben en abonos, señaló el titular de SDAyR. En este sentido, el Gobierno estatal generó una bolsa de 28 millones de pesos para el sector porcícola.
Rodolfo Montemayor Lara, presidente la Unión Ganadera Regional General Guanajuatense (UGRG), señaló que a los productores la importación de carne les impacta en el precio del ganado.
Dijo que los productores ganaderos del estado, están en constantes campañas de monitoreo de rabia y brucelosis, para blindar la sanidad del estado. Consideró injusto que en el ganado que se importa no se exige lo mismo.
Además: Conoce los detalles del Congreso Internacional de la Carne 2023
CA