León, Guanajuato.- En Guanajuato a corto plazo el nearshoring puede darse en los sectores farmacéutico, energías renovables, textil y automotriz.
Este último junto con el de autopartes pueden ampliarse al sumarse a la fabricación de pernos, componentes, transmisiones y ejes, que hoy se importan de Asia.
Alejandro Hernández Fonseca, subsecretario de atracción de inversiones de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, explicó lo anterior en el webinar “Nearshoring, oportunidades en Guanajuato”, organizado por la Coparmex León.
El especialista recordó que el nearshoring consiste en la práctica de transferir operaciones de proyectos productivos a un país cercano al país de origen del capital de la empresa que está haciendo la inversión, en este caso Estados Unidos.
El presidente Joe Biden ofreció estímulos para provocar que las operaciones de las principales empresas norteamericanas salgan de China y vengan a países con historial de relaciones comerciales, como México.
Hernández Fonseca aseguró que sectores como el aeronáutico, aeroespacial, programación de software para chips en la división de ensamble o testing tienen oportunidades.
Adelantó que esta ventana de oportunidad, puede durar un par de años, esto dependerá de la Presidencia de Estados Unidos y puede prolongarse hasta tres años -en caso de que llegara al poder Donald Trump– y quiera mantener relaciones con el país asiático.
Las ventanas de oportunidad tienen fecha de caducidad”, afirmó.
Sobre el Bajío, destacó el inventario disponible de naves industriales, infraestructura y orientación de los programas educativos hacia planes técnicos
Refirió que el comercio entre Estados Unidos y México en 2022 superó 780 mil millones de dólares, y con Canadá fue de 30 mil millones de dólares. El año pasado la Inversión Extranjera Directa creció 12%, con 400 empresas buscando reubicarse en México.
Para este año la proyección es que México recibirá 11 mil millones de dólares de nuevas inversiones este año, de acuerdo al Consejo Nacional de la Industria Manufacturera.
Hernández Fonseca detalló que el nearshoring podría sumar 35 mil 300 millones de dólares en México, y para Guanajuato esta derrama puede estar enfocada en el desarrollo de espacios inmobiliarios.
Recordó que este concepto es la oportunidad de traer de vuelta las operaciones, para que los países de Norteamérica puedan ser altamente competitivos. “Varias empresas en Estado Unidos buscan reducir costos, a través de las operaciones”, afirmó el funcionario.
Explicó que la cercanía geográfica ofrece menores costos logísticos, esto es importante pero no lo es todo, también es necesario poder mantener una conversación con el mismo huso horario.
En América se comparte una cultura afín, contrario a lo que ocurre con China.
Si ya tienes esta historia de intercambio exitoso, quiere decir que con los mecanismos que echaste a andar hay oportunidad de incrementarlo”.
Hernández Fonseca recordó que este fenómeno se dio a partir del COVID, y generó una disrupción en la cadena de suministros en los clusters industriales, electrodomésticos y de autopartes.
El subsecretario refirió que Estados Unidos se dio cuenta de que había dejado la concentración masiva de producción de componentes electrónicos (chips) en manos de países asiáticos.
Estos productos, al ser críticos para sus temas de seguridad nacional, consideró no dejarlos completamente en manos de terceros, con lo que buscan incentivar su producción en un país aliado para la relocalización en América.
En ese momento se generaron afectaciones severas en las rutas de embarque de partes y componentes. En los puertos marítimos la falta de oferta de contenedores detonó un aumento indiscriminado, estas son causas que se están considerando para continuar con los países asiáticos.
LALC