León, Guanajuato.- El precio del kilo de tortilla ha acumulado un aumento del 53% en los últimos seis años, pasando de 15 a 23 pesos en Guanajuato, un incremento concentrado de ocho pesos.
En mayo del 2018, el kilo de tortilla tenía un precio de 15 pesos, para mayo de este año el promedio por kilo fue de 23
pesos, esto de acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM).
Esta variación supone que entre estos dos periodos, se perdió medio kilo de producto de continuar comprando solo 15 pesos.
La información generada por el SNIIM, considera el precio que se ofrece directamente en las tortillerías.
De acuerdo con el reporte, Guanajuato se ubica en la posición 17 en el tabulador de precio. A nivel nacional, Tijuana es la entidad que encabeza la lista con un precio de 29 pesos. Puebla, es el estado con el precio más económico del kilo de tortilla, con un
precio de 15 pesos.
La inflación acumulada en las tortillas fue del 10.78%, registrada en la primera quincena de mayo de este año. Tomando como referencia la calculadora de inflación de Inegi.
Jaime Borrego Sánchez, presidente de la Federación de Productores de Masa y Tortilla, recordó que la guerra entre Rusia-Ucrania elevó el precio de éste grano.
Explicó que Ucrania es el cuarto productor de maíz a nivel mundial, además de que su precio se cotiza en mercados
internacionales.
El maíz se mueve por la bolsa de Chicago, es un precio internacional en donde quiera que se produzca maíz comienza a aumentar, generando un efecto dominó”.
Los asociados definen de manera individual sus costos de producción y el aumento.
Actualmente la Federación cuenta con 450 productores, la producción promedio por tortillería es de 450 kilos.
SM