Guanajuato se encuentra a media tabla en el índice de competitividad que elabora el IMCO

CDMX.- En materia de competitividad 13 estados del País, entre ellos Guanajuato, han retrocedido, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Diez estados mejoraron su posición en la tabla, y nueve se mantuvieron en el mismo sitio.

Entre las entidades que mostraron retrocesos en el Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2023 del Imco destaca Yucatán, ya que fue la que descendió más posiciones, al caer cinco lugares.

Pese a mantenerse como la entidad más segura del País, pasó del sitio 10 al 15 en esta edición del ICE, lo que obedeció, en parte, a que empeoró en el subíndice Gobiernos, que califica la forma en que los gobiernos estatales son capaces de influir positivamente en la competitividad.

Colima y Campeche disminuyeron cuatro niveles; Sinaloa y Tlaxcala cayeron tres; Tabasco retrocedió dos; y Guanajuato, Nuevo León, Jalisco, Coahuila, Aguascalientes, Tamaulipas y Durango bajaron un escalón.

Guanajuato pasó del lugar 18 al 19, colocándose con ello a media tabla.

El primer lugar lo ocupa Ciudad de México, y el segundo el vecino estado de Querétaro.

Nuevo León pasó del segundo lugar al tercer sitio, lo que en parte obedeció a que perdió posiciones en el subíndice de Derecho, que analiza el entorno de seguridad pública y jurídica en las entidades federativas del País.

Jalisco salió de los primeros cinco lugares, ya que su desempeño empeoró en cinco de los ocho indicadores del subíndice Derecho, donde destaca que el costo de los delitos se elevó.

En el cuarto sitio está Coahuila, y en el quinto Baja California Sur.

Por otro lado, en el Índice de Competitividad Estatal 2023, nueve entidades se mantuvieron igual y 10 entidades mejoraron su posición.

Quintana Roo fue el estado que ganó más posiciones: subió seis lugares en el índice general, para quedar en el lugar 13, y avanzó en seis de 10 subíndices, entre ellos Sociedad, que mide la calidad de vida de los habitantes.

No obstante, la Ciudad de México se ubicó en el primer sitio como la entidad con una competitividad muy alta, mientras que Querétaro se posicionó en segundo lugar, al lograr escalar dos posiciones y así rebasar a Nuevo León.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *