León, Guanajuato.- Cada vez más se busca crear robots más “humanos” y con el fin de conseguirlo los especialistas trabajan en músculos artificiales a fin de que puedan hacer movimientos flexibles pero ahora también laboran en sensores “para sentir el tacto”.
Para hacer esto posible, ingenieros han desarrollado un “RobotSweater” que permitirá una mejor interacción con los humanos, informó el sitio Interesting Engineering.
El Instituto de Robótica de la Universidad Carnegie Mellon desarrolló un textil tejido en máquina que se puede envolver alrededor del cuerpo del robot para detectar el contacto y la presión.
Podemos usar eso para hacer que el robot sea más inteligente durante su interacción con los humanos”, resaltó Changliu Liu, profesor asistente de robótica.
Los científicos investigaron las propiedades de un suéter de punto para crear un tejido capaz de sentir la presión y e l contacto.
El tejido de nuevo diseño está compuesto por dos capas de hilo conductor hecho con fibras metálicas para conducir la electricidad. Entre esas dos capas se inserta un patrón de encaje en forma de red.
Cuando se aplica presión a la tela, o alguien la toca, el hilo conductor cierra un circuito, el cual los sensores detectan.
Al colocar el suéter al robot éste podrá sentir cuando es tocado, incluso la dirección y la fuerza de agarre.
Este avance podría tener un impacto significativo en entornos industriales, donde los robots pueden ayudar a mejorar la seguridad de los trabajadores humanos.
SM