León, Guanajuato.- El servicio posterior a la venta y el bajo rendimiento son los inconvenientes que los comercializadores de maquinaria ven en los equipos que provienen de Asia.
En esto coincidieron distribuidores de maquinaria usada en el campo y la industria de la carne, consultados en el evento de la Expo Carne, en el Poliforum León.
Con excepción de la de Japón, la maquinaria que proviene de Asia no la recomienda Jorge Durán, colaborador de la empresa Samex instalada en Coahuila y dedicada a la venta de maquinaria para la mezcla de alimento de ganado.
La calidad y el servicio postventa son las principales deficiencias que ha identificado el distribuidor con experiencia de 20 años.
Estas máquinas son para 10 años de uso, el servicio postventa es importante, para resolver cuando se dañan y necesitan servicio”.
Advirtió que la industria ganadera no puede parar, sobre todo en la crianza de ganado, “ni un solo día se les puede dejar sin comer”.
Durán reconoció que tuvo una mala experiencia con una empresa china, calificó como un desastre la compra que hizo la empresa de 50 tractores.
Además de su inversión, perdió la credibilidad con sus clientes. “No quiero saber más nada de esa maquinaria”, dijo.
La búsqueda de un precio más económico lo llevó a comprar maquinaria en Asia, que ofrece productos 30% por debajo del precio estándar, que puede ser de 900 mil a dos millones de pesos los de uso agrícola.
“Son más baratas pero no vale la pena, no es maquinaria mala, sino que falta soporte técnico y garantías. Eso no existe con los asiáticos”.
Adquieren componentes
En México no se cuenta con tecnología enfocada en sistemas digitales, todo lo que tiene que ver con computadoras no está desarrollado.
Así opinó Aldo Pérez Bermúdez, de Manufacturera Fehr, empresa que se dedica a la fabricación de maquinaria para el campo, en la comunidad menonita de Chihuahua.
El colaborador explicó que sus equipos son utilizados para limpiar las cosechas; el 95% de sus insumos son nacionales, pero deben recurrir a proveeduría asiática en los lectores electrónicos y componentes, para competir con Estados Unidos.
Detalló que importan ojos electrónicos y despedradoras magnéticas, ambas herramientas para elevar la competitividad.
“Ese es nuestro trabajo, producir esas máquinas para que limpien sus cosechas”.
Pérez Bermúdez señaló que cuentan con una plantilla de 100 empleados y anualmente producen en el área de ganadería
300 máquinas.
Además de México, estas se venden en Guatemala, Honduras, Belice, Estados Unidos y Canadá. Sus costos tienen una
ventaja del 40% menos que el precio comercial, sumado al servicio técnico y refacciones.
Sí funcionan
El 95% de la maquinaria que comercializa la empresa Innotec proviene de Europa, y hace tres años sumaron dos marcas
de China.
Joaquín Hernández Escamilla, asesor comercial de Innotec, destacó que basado en su experiencia la falta de mantenimiento
preventivo correcto puede ser el detonante para que tengan una menor vida útil.
En el caso de la maquinaria china debemos estar más al pendiente de los componentes y el uso que se le da al equipo, porque no vienen tan robustas como las ensambladas en otros países”, aseguró.
Explicó que la empresa previamente realiza una evaluación del fabricante, para determinar que los productos tengan la calidad y soporte técnico, y basados en eso eligen a sus proveedores.
Hernández Escamilla refirió que la firma distribuye maquinaria para la industria de alimentos, lácteos y cárnicos, y cuentan con ocho años en el mercado, la matriz está en instalada en Nuevo León.
SM