León, Guanajuato.- En México el marco legal es inmejorable para la inversión extranjera, el problema que tenemos es que los empresarios desconfiamos del Gobierno Federal y ellos desconfían del sector.
Así lo señaló el Ernesto Velarde Danache, notario y afiliado a la Cámara Franco Mexicana de Comercio industrial, durante su participación en el panel “Construyendo puentes comerciales”, evento organizado por Cofoce ayer, en las instalaciones del edificio G-100 de Puerto Interior.
El letrado, apuntó que no solo en esta administración, sino también en las anteriores, la tramitología en México “nos está ahogando, concretar una negociación tarda seis meses.
Sacar un programa IMMEX tardaba 20 días, ahora tarda cuatro meses; para el RFC treinta días, explíquelo a un inversionista”. De verdad quieren inversión, cuestionó el especialista a las autoridades federales.
“Nos hemos dedicado a desconfiar del Gobierno, y el Gobierno de nosotros, en todo quieren intervenir y todo te quieren complicar como si fuéramos delincuentes”, dijo.
El especialista señaló que México es atractivo para invertir, no porque el Gobierno Federal esté haciendo esfuerzos para que así suceda, ejemplo de ello la desaparición de ProMéxico.
Por su parte, Laura Constanza Amezcua, fundadora del despacho legal Amezcua & Asociados, aconsejó a los empresarios estar conformados adecuadamente.
Dijo que la parte legal es el caparazón para protegerlos en el extranjero.
“Con ello pueden evitar poner en riesgo la marca, la cosa más pequeña puede ocasionar un problema si no se hace en la legalidad. Constitución, nombre, dominio.
“Puede dar al traste su inversión si no están constituidos adecuadamente, en los mercados internacionales”.
Óscar Rodríguez Yáñez, presidente del Cluster Aeroespacial de Guanajuato, señaló que las certificaciones son básicas para la atracción de inversiones en las MiPyMes.
Rodríguez reconoció que el tsunami de oportunidades que representa el nearshoring, pero no se cuenta con la capacidad instalada para sustituir Asia. En su lugar se tienen que tomar tiros de precisión.
Señaló que no se puede competir solamente por precio, sino también con mano de obra calificada para subir de nivel.
“Tenemos que ser más atractivos con productos de buena calidad, de alto valor y con una logística más accesible”.
Luis Ernesto Rojas Ávila, director de Cofoce, señaló que la digitalización fue clave para que las empresas sobrevivieran
después del COVID. En 2022 se vivió una aceleración.
“En ese año nos buscaron empresas transnacionales que durante 25 años estuvimos buscando. Sin embargo, del 100% de las oportunidades para comercializar, solo el 5% se pudo concretar, el 95% lo vimos pasar. Entre las deficiencias que identificaron fue
que las empresas no saben cotizar y falta de respuesta.
“No se trata de sustituir a las grandes cadenas, sino ser selectivos con los proyectos”.
Refirió que la mejor forma de competir, es no competir. Apostar por la diferenciación, nuevas tecnologías. “Debemos ver más allá de Estados Unidos y buscar alianzas con otros países”, expresó.
SM