León, Guanajuato.- En Guanajuato existen 280 franquicias operando y Flexi y Kukaponga forman parte de este modelo de negocio.
Flexi es una marca franquiciante que no solo representa a Guanajuato, sino que nos representa en el mundo por la cantidad de empleos que genera”, destacó Alicia Barajas, directora general de la Asociación Mexicana de Franquicias.
Detalló que con mil 200 puntos de venta relacionados con franquicias, Guanajuato se ubica en la sexta posición nacional con el mayor número de estos negocios.
Los principales giros de las franquicias en el estado son: salud y belleza; cuidado personal; alimentos y bebidas; así como venta al detalle.
La directora de la asociación detalló que en México existen más de mil 500 marcas franquiciantes, segmento que aporta el 5 % del Producto Interno Bruto (PIB) del País.
Expuso que las franquicias ofrecen más de 90 mil puntos de venta, generando un millón de empleos en la República Mexicana.
Barajas refirió que la asociación agrupa a 280 marcas, y describió a la franquicia como un negocio probado que disminuye el riesgo de inversión.
Además, aseguró que una franquicia puede ofrecer hasta 100 puntos de venta.
Señaló que, actualmente, el 85 % de las franquicias son nacionales, y en cambio, hace 30 años, cuando inició este modelo de negocio en el País, la mayoría eran norteamericanas.
Agregó que México está entre los primeros cinco países con mayor número de franquicias en Latinoamérica.
Asimismo, mencionó que para el 2023 estiman un crecimiento del 11 % con respecto al año pasado, porcentaje que está a la par que en los años previos a la pandemia.
Sobre la pasada emergencia sanitaria comentó que los sectores de alimentos, bebidas, salud, belleza y cuidado personal
tuvieron un crecimiento tras el COVID.
También destacó que durante la pandemia no desaparecieron franquicias, sino que cerraron algunos puntos de venta. “Durante los años de recesión se detuvo la inversión”.
Los costos de inversión en México
Alicia Barajas mencionó que los costos de las franquicias pueden variar, desde los 80 mil pesos hasta los dos millones de pesos.
Por ejemplo, una franquicia de bajo costo puede estar enfocada en postres o agua purificada.
“No porque la inversión sea baja significa que la franquicia no es buena, solo es un perfil diferente”, aclaró.
Mencionó que el retorno de la inversión puede tomar alrededor de 36 meses, según el contrato de la franquicia. Además,
sostuvo que las regalías se mantienen a lo largo del uso de la franquicia.
También afirmó que, además de la inversión inicial, se debe considerar la adecuación del local, equipo, inventario y colaboradores.
La especialista explicó que cuando se elige una franquicia, se está eligiendo un modelo de negocio que alguien más ya lo
probó, corrigió y mejoró. De ahí que solo se deben apegar a esa fórmula.
Indicó que en el caso de las marcas que quieren convertir su modelo de negocio en franquicia deben contar con al menos
tres sucursales, al menos dos años de experiencia y una estandarización.
La directora de la Asociación Mexicana de Franquicias sostuvo que las franquicias ofrecen una mayor seguridad, ya que no se conoce a los propietarios y en su mayoría están en los centros comerciales.
SM