León, Guanajuato.- Aunque la Inteligencia Artificial generativa, como Chat GPT, aún tiene errores y fallas, se espera que en la industria global de la moda y lujo se vaya utilizando cada vez más y aumenten las ganancias para esa industria.
De acuerdo con la consultoría McKinsey & Company, en los próximos t res a cinco años, la Inteligencia Artificial generativa
podría agregar 150 mil millones de dólares, de manera conservadora, a l as ganancias operativas de los sectores de moda y lujo.
Sin embargo, en un cálculo más optimista, la cantidad podrían llegar a ser hasta de 275 mil millones dólares adicionales
a las ganancias de esa industria.
Este tipo de Inteligencia Artificial (IA) puede contribuir desde el codiseño hasta acelerar los procesos de desarrollo de contenido, con lo que es posible ingresar todas las formas de datos “no estructurados” (texto sin procesar, imágenes y video) y generar nuevas formas de diseños en 3D y modelos virtuales realistas para campañas, detalló la consultoría.
En su artículo “IA generativa: desbloqueando el futuro de la moda”, expone que si bien en el mundo la industria de la moda y lujo ha experimentado con la IA básica y otras tecnologías de vanguardia, como el metaverso y la realidad virtual y la realidad aumentada, hasta ahora ha sido poca la experiencia que se ha tenido con los sistemas como ChatGPT y otras similares.
La corriente de la IA generativa refiere a la creación de contenido de textos, así como imágenes, voz o diseños, formulados
a partir de datos ya existentes.
Todavía son los primeros días, pero ya han surgido algunos casos de uso claros para la IA generativa en la moda. (Muchos de estos casos de uso también se aplican a los sectores adyacentes de belleza y lujo)”, se destacó.
Por ejemplo, sería posible personalizar productos para cada consumidor, como ofrecer lentes según la anatomía de la cara de cada individuo. “La Inteligencia Artificial generativa tiene el potencial de afectar todo el ecosistema de la moda.
“Las empresas de moda pueden usar la tecnología para ayudar a crear diseños más vendidos, reducir los costos de
marketing, personalizar de manera muy detallada las comunicaciones con los clientes y acelerar los procesos”, se resaltó.
Asimismo, los chats originados a partir de tecnologías generativas y que serían utilizados en los negocios ya demandan un procesamiento de lenguaje natural más sólido para comprender e interactuar mejor con los humanos, por lo que se consideran mejorados respecto a los chats de inteligencia artificial existentes.
SM