León, Guanajuato.- La poca infraestructura, elevados costos del espectro y una conectividad no uniforme están ralentizando tecnologías como el metaverso, la Inteligencia Artificial (IA) y el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés).
Paola Cicero, directora general de la Oficina del comisionado Javier Juárez Mojica del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), sostuvo que a pesar de los avances, aún existen muchas l imitantes que impiden explotar y aprovechar estas herramientas.
Para hablar de metaverso es indispensable la infraestructura digital, sin ella no podemos hablar de metaverso, ni Inteligencia Artificial, ni de Internet de las Cosas”, dijo en la presentación del reporte “Metaverso: las oportunidades del futuro”, organizado por Meta.
Explicó que para poder aprovechar estos avances tecnológicos será necesario contar con elementos como fibra óptica, redes de cobre, redes de telecomunicaciones, espectro, servidores, antenas y todo lo que “conlleva a la conectividad”.
Cicero recordó que, en el caso particular de las redes de tecnología 5G, van a requerir una infraestructura 10 veces mayor en comparación con las antenas que se ocupan actualmente para las redes 4G.
Por su parte, Claudia del Pozo, directora del Eon Resilience Lab de CM ind, organización encargada del desarrollo del reporte, indicó que de mantener una conectividad l imitada en todos los niveles sociales, será más difícil que las nuevas tecnologías lleguen a toda la población.
“El metaverso no trae retos nuevos, sino que resalta muchos retos que ya vimos con el acceso a internet”, comentó.