León, Guanajuato.- La industria global de Big Data tiene un valor de 274 mil millones de dólares, las interacciones de datos multisector han aumentado cinco mil por ciento desde el 2010.
Con este antecedente, se inauguró ayer el Data GTO Decision Lab, un teatro de las decisiones para visualizar el futuro y elegir el mejor camino.
Juan Antonio Reus Montaño, director general de IDEA Gto., explicó que la metodología de este laboratorio es simple: Pasar de la recolección de datos a generación de información, esa información se debe transformar en conocimiento práctico, y llevarlo a decisiones.
Forma parte del Distrito de Innovación que integra: showroom, unidad de inteligencia de negocios, design thinking, aula del futuro, laboratorio de ciencias del comportamiento.
Este laboratorio se suma a las 20 incubadores, los 14 nodos de mentefactura, 30 gimnasios de innovación, ocho centros de investigación, ocho parques tecnológicos y cinco oficinas de transferencia de tecnología en el que se incluyen a mil 200 miembros del sistema de investigadores y 300 mentores.
Detalló que este laboratorio sirve para tomar decisiones y establecer rutas informadas que se acerquen a la realidad que se desea. “Decidir es la síntesis del proceso de alto valor la parte final donde la data ha sido elegida para seleccionar el mejor escenario”.
Señaló que se debe pasar de generar reportes analíticos, a análisis predictivos, que están basados en futuros posibles.
“Los datos son el nuevo petróleo”.
Los datos deben organizarse, analizarse y visualizarse para que resulten útiles, para encontrar soluciones en cualquier ámbito.
El titular de IDEA Gto. apuntó que Google recibe diariamente tres mil millones de búsquedas en su sitio, en WhatsApp se intercambian a diario más de 100 mil millones de mensajes, así se vive el mundo hoy.
Destacó que a dos años de que comenzó el proyecto de la Mentefactura, ha sido evaluado por Startup Blink como el que más avanzó en 123 posiciones, convirtiéndose en el doceavo ecosistema de la región.
Al evento fueron invitados los exgobernadores Juan Manuel Oliva, Vicente Fox, Héctor López Santillana y Carlos Medina Plascencia.
Jesús Oviedo, titular de la Secretaría de Gobierno, acudió en representación del gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y destacó que la inversión del centro fue de 16 millones de pesos.
Mencionó que esta herramienta va a simular situaciones y escenarios complejos a fin de ayudar a la toma de decisiones de manera efectiva.
El Secretario adelantó que emplearán el laboratorio en lo relacionado con el otorgamiento de Fiats notariales en Guanajuato, ya que es un proceso complejo.
¿Qué pasaría sí?
Eduardo Sojo Garza Aldape,casesor de Iplaneg y ex Secretario de Economía federal destacó que este centro es el primero que se instala en una institución pública, en una casa común para tomar decisiones no solo del gobierno, también empresarios y academia.
“Esto es un concepto para buscar resolver los problemas públicos de manera informada y colaborativa”, dijo.
Generar modelos para resolver problemas a partir de la pregunta ¿qué pasaría si? Este tipo de modelos estará detrás del teatro de las ideas.
Por su parte Héctor Tejada Shaar, presidente nacional de Concanaco ServyTur, adelantó que estarán compartiendo información relacionada con el Buen Fin, para la toma de decisiones relacionadas con el tema de consumo.
Carlos García Villaseñor, presidente municipal de Silao celebró que el centro se haya instalado en este municipio.
Recordó que este proyecto al igual que Puerto Interior, se generó a partir de una visión de treinta años.
SM