León, Guanajuato.- La industria textil de Guanajuato se ha vinculado con diseñadores de renombre, que desde Moroleón, confeccionan productos para el mercado de moda.
Capas, cubre camas para hoteles boutique, parte de los productos que se manufacturan en la entidad.
Fernando de la Vega Araiza, director de la Cámara Mexicana de la Industria del Vestido (Canaive) Guanajuato, detalló que Lydia Lavín y Rosario Mendoza forman parte de los nombres vinculados con la moda, que son elaborados en colaboración con la industria textil del estado.
El Director reconoció que la puerta a este segmento se abrió a partir de su participación en Intermoda en la que presentan sus avances de tejido de punto.
Hemos tenido la visita de Benito Santos, entre otros diseñadores de alta gama”.
Destacó que Lydia Lavín ya trabaja con una empresa de Moroleón, que les fabrica capas, suéteres y una diversa variedad de tejidos de punto.
También están trabajando con la empresaria Rosario Mendoza, que fue presidenta de Canaive de Jalisco. A la titular de la marca Takasami, en Moroleón le manufacturan cubrecamas de tejido de punto, que puede usarse también como chalina.
La diseñadora es la primera en recibir un Emmy, por su trabajo en la creación del uniforme, para la delegación de México en la inauguración de los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.
Vega destacó que la industria textil del estado es proveedora de almacenes y marcas de ropa como El Palacio de Hierro, Liverpool
y Cuidado con el Perro, fabrican para ellos productos de tejido de punto.
Estimó que el 80% del tejido de punto que se consume en México se produce en la zona sur del estado.
“Tenemos la oportunidad de competir con cualquier empresa mundial”.
SM