León, Guanajuato.- El centro de distribución de Amazon en León está a cargo de Sandra García, operations senior manager IB, la primera mujer en ese puesto a nivel nacional.
A un año de su inauguración, las operaciones del BJXI, el centro de envío de Amazon ubicado al sur de León, se concentran
en dos de los cuatro pisos del edificio.
Durante un recorrido por las instalaciones, Sandra García explicó que el centro de distribución tiene actualmente una capacidad de envío de 400 mil unidades por día, cifra que podría aumentar dentro de un año y medio cuando funcionen los cuatro pisos del inmueble.
Mencionó que el número de colaboradores aumentó de 300 a más de 500 en un año, quienes trabajan en cuatro turnos rotativos por semana para cubrir una jornada de 24×7, es decir, las 24 horas del día los siete días de la semana.
Además, afirmó que los empleados tienen la oportunidad de crecer dentro de la organización y aseguró que el índice de rotación es bajo.
Nuestra experiencia con León ha sido muy buena, comparado con otros mercados, el ausentismo es menor”.
Incluso, Sandra señaló que la empresa está abierta a escuchar las inquietudes de sus colaboradores.
En la zona operativa de la empresa, los empleados cuentan con una máquina dispensadora de equipo de seguridad, como guantes, lentes, o mangas, que pueden solicitar dos veces por mes sin costo.
También el edificio cuenta con aire acondicionado para el bienestar de los colaboradores, iniciativa que se aplica a todos los centros de trabajo de la firma Amazon.
Explicó que, gracias a la Inteligencia Artificial (IA), se distribuye el trabajo entre los empleados y se agiliza la distribución de los productos.
Pero aclaró que este centro no cuenta con robótica, ya que el trabajo lo hacen operarios.
Por su parte, los gerentes deben realizar trabajo operativo una hora cada 15 días para detectar áreas de oportunidad y mantener todas las distintas zonas limpias, organizadas y e estandarizadas.
Como una villa navideña
Un visitante del centro de operaciones de Amazon podría sentirse en una villa navideña por la gran cantidad de compras que se despachan, aunque las temporadas de mayor movimiento son el Buen Fin, Hot Sale y Pride Day.
El proceso de envío comienza con el ingreso del inventario, que se registra, verifica y pasa al almacén.
Luego, a través de un escaneo se ingresa virtualmente en el sistema.
Al área de recepción del inventario pueden ingresar hasta 300 mil unidades por día, y los productos que no están en el sistema pasan por un proceso de escaneo para medir, pesar y asignarles un código.
En la zona de almacén, cada piso cuenta con 373 pasillos -enumerados y señalados con una letra-, donde son colocados los productos.
La página de internet de Amazon cuenta con 450 millones de artículos, y cuando un cliente realiza una compra, los operadores pasan por el producto, lo colocan en una cesta amarilla y esta pasa a una banda transportadora para el empaquetado.
En la banda de empaque, los colaboradores tienen como estándar el despacho de 200 unidades por hora. En esta área los pedidos se escanean y el sistema indica el tipo de etiqueta y empaque adecuado.
Después, cuando se surte el pedido, se cierra el empaque y pasa a la zona de despacho.
La revisión final tiene dos tipos: manual y automática con capacidad de 150 mil paquetes.
En esta última etapa se revisa el producto, se le pega la guía de envío para la distribución del transporte, pasa a una banda que lo traslada a una de las 40 puertas de embarque, y, finalmente, llega al camión de reparto para la entrega final.
A favor de la inclusión
Sentirse bienvenido en un ambiente de inclusión, es lo que promueve Amazon entre sus colaboradores.
Marisa Vano, líder de comunicaciones de Amazon en Latinoamérica, destacó que la empresa ofrece sueldos igualitarios, basados en capacidades.
Por lo tanto, hombres y mujeres que realizan el mismo trabajo en el centro de distribución ganan el mismo salario.
Asimismo, la empresa tiene una política de cero tolerancia al acoso, por lo que los empleados cuentan con canales externos para presentar la denuncia.
Para trabajar en Amazon, se requiere una edad mínima de 18 años y preparatoria terminada. Todos los empleados cuentan con seguro de gastos médicos, cuya póliza incluye la reasignación de sexo para quienes así lo deseen.
La compañía cuenta con un grupo de afinidad, “Glamazon”, para quienes forman parte de la comunidad LGBT o para aquellos interesados en apoyar al grupo de diversidad.
Además de la señalización para circular sobre el piso, en el centro de trabajo cuelgan una bandera de México y otra multicolor.
Este mes los trabajadores participaron en una dinámica enfocada en el “orgullo de ser yo”: en un mural, escribieron mensajes de inclusión y colgaron fotografías de sus parejas, hijos o mascotas que los motivan a trabajar en Amazon.
SM