Ciudad de México.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sancionó a Soriana y Chedraui, así como a dos personas físicas que actuaron en representación de dichas tiendas, por cometer prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la tortilla de Huixtla, Chiapas.

El regulador impuso multas por un total de 2 millones 72 mil pesos.

También inhabilitó a empleados de las tiendas de autoservicio por participar en una práctica monopólica mediante la que también limitaron la venta de tortilla.

Los dos ejecutivos de las tiendas de autoservicios que fueron sancionadas por participar en estas conductas resultaron inhabilitados por un periodo de cuatro meses.

“También fue multado un delegado de Chiapas que actuó como coadyuvante de esta práctica ilegal”, expuso en un comunicado.

La Cofece hizo hincapié en que estas empresas afectan directamente a los consumidores de uno de los estados con más bajos ingresos per cápita del País. 

“El mercado de la tortilla es estratégico para la Cofece debido a que es un producto de primera necesidad en la alimentación diaria de la población. En México el consumo semanal per cápita es de poco más de un kilogramo”, dijo.

Señaló que las multas y sanciones aun pueden ser revisadas por el Poder Judicial de la Federación vía amparo indirecto.

Esta no es la primera vez que la Comisión impone sanciones por la manipulación de precios y/o repartirse el mercado de la tortilla, también lo hizo en Jalisco.

Y en Chiapas aplicó sanciones a tortillerías de los municipios de Palenque y Ángel Albino Corzo.

HEP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *