Ciudad de México.- La inflación en México, medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), fue de 5.18 por ciento en la primera mitad de junio, su menor cifra en 54 quincenas a tasa anual, informó Inegi.
Además, resultó menor al 5.67 por ciento de la segunda mitad de mayo, con lo que sumó tres quincenas en las que modera su tasa, y también se ubicó por debajo del 5.30 estimado por Bloomberg.
Sin embargo, la tasa de inflación aún se mantiene por encima del objetivo puntual del Banco de México (Banxico) de 3 por ciento.
Al interior del INPC, el índice subyacente -que ofrece una mejor lectura de la inflación a mediano y largo plazo- repuntó 6.91 por ciento anual en la primera quincena de junio, desde el 7.32 por ciento previo, empujada por el encarecimiento de 8.33 en las mercancías, destacando el alza de 10.62 por ciento en alimentos procesados y de 5.23 por ciento en los servicios.
En tanto, el índice no subyacente aumentó 0.03 por ciento, su menor avance en 74 quincenas a tasa anual. A su interior, los agropecuarios aumentaron sus precios 3.19 por ciento y las tarifas de gobierno 2.60 por ciento.
Sólo en los primeros quince días de junio, el INPC subió 0.02 por ciento respecto a la quincena previa, en lugar de 0.13 por ciento esperado por el mercado.
La inflación subyacente se ubicó 0.11 por ciento y la no subyacente fue de menos 0.26 por ciento.
HEP