León, Guanajuato.- Un año y medio tomará la reducción de las tasas de interés en México.
Rosa Isela Ramírez Revilla, presidenta del Instituto Mexicano de Especialistas en Finanzas (IMEF) Guanajuato, advirtió: “Todavía nos falta para llegar a tasas que teníamos del 6%”.
Detalló que esta semana el Banco de México acordó dejar la tasa de referencia en 11.25%, además de que tiene considerado no subirla hasta agosto.
La especialista explicó que las tasas de interés están generando un alto costo financiero a los empresarios para sus créditos.
También dijo que las altas tasas de interés impactan en el uso de las tarjetas de crédito. “La ciudadanía se perjudica, porque emplea sus tarjetas para el gasto ordinario”.
Señaló que la meta del Banxico para este año era mantener una inflación del 3.8%, misma que no se ha respetado. En tanto, la estimación del IMEF para este año es del 5%.
Prevé una reducción del empleo en 2024
Para el siguiente año, a nivel nacional se prevé una contracción en la generación de empleos, pasando de 577 mil a 540 mil. La diferencia, de 37 mil, es posible que se genere en la informalidad, estimó Ramírez Revilla.
En 2024 es un año electoral (en México), los empresarios detienen sus inversiones, antes de conocer las políticas públicas -independientemente del partido”.
La especialista estimó que para enero del año próximo, cuando comiencen oficialmente las campañas, igualmente se estima una reducción de la inyección de inversiones, ante la incertidumbre de los resultados electorales.
En Guanajuato la situación será diferente, considerando las inversiones que fueron anunciadas recientemente por el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
El reto, la capacitación
Para que el sector empresarial pueda aprovechar la oportunidad de las inversiones que estarán llegando a Guanajuato, se debe invertir en capacitación.
Rosa Isela Ramírez Revilla refirió que esto no solo debe realizarse en las empresas nuevas, sino en las que se están expandiendo.
Expuso que para las industrias es complicado encontrar mano de obra calificada, sumado a las capacidades blandas. “Como empresa nos hace falta capacitarnos”.
Explicó que con la llegada de empresas a la entidad, se requerirá proveeduría, compañías que igualmente deben estar al nivel de exigencia, en capacitación, certificaciones y cumplimiento.
LALC