León, Guanajuato.- Ante una mayor necesidad de mostrarse como sostenibles, diversas empresas y sus marcas alrededor del mundo están engañando al consumidor, detectó el estudio “The Savvy Consumer: a new mindset”, elaborado por la consultora Sammy Aliance.
El estudio mostró que los consumidores del mercado hispano, principalmente, siguen teniendo dificultades para acceder a productos éticos y sostenibles, desde ropa hasta alimentos.
El principal obstáculo reside en los elevados costos asociados a estos artículos, que los hacen caros e inasequibles para muchos.
A pesar de este obstáculo, los consumidores están dispuestos a dar prioridad a la sostenibilidad e incluso a ajustar su estilo de
vida en consecuencia”, destacó Fernando Ramos, country Manager de Samy Alliance México.
Señaló que los consumidores cada vez adoptan más alternativas como las compras vintage o de segunda mano, el alquiler de artículos y el esfuerzo activo por evitar el consumo excesivo de productos.
El estudio mostró que la preocupación de las personas por el futuro del planeta les está haciendo tomar responsabilidad en sus hábitos de compra y vida, por lo que se observan cambios en sus compras y en tratar de encontrar la variante ecológica de cualquier producto o servicio, juzgando y condenando las acciones que contribuyen a la huella de carbono empresarial.
Añade que los consumidores ahora comparten valores y preocupaciones, y recompensan a las marcas que no solo hablan o planean sobre la responsabilidad social corporativa sino que también toman medidas.
El estudio mostró que el interés en la sostenibilidad aumentó un 32% en el mercado hispano en el último año, superando en un 5% la conversación en mercados desarrollados como Reino Unido y Estados Unidos.
Visibilizó que la categoría de moda sigue siendo la más controvertida en términos de sostenibilidad, pues los consumidores critican a marcas basadas en la “moda rápida”.
SM