León, Guanajuato.- En 2022 había 93.1 millones de personas usuarias de internet en México, lo que representó 78.6% de la población de 6 años o más, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y U so de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH).
De este modo, la población usuaria de internet en el País aumentó 3 p untos porcentuales respecto a l a proporción de 75.6% (88.6 millones) en 2021, según el estudio e laborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en colaboración con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
La proporción de población conectada a internet en México quedó todavía por debajo de países de América Latina como Brasil, que registró una tasa de 80.7% aún en 2021, o Chile, con una t asa de 90.2 por ciento en e l mismo año, destacaron el Inegi y el IFT, con base en datos de Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), en la presentación de la ENDUTIH 2022.
En Corea del Sur, Reino Unido, Suecia, España, Estados Unidos, Alemania y Chile, nueve de cada 10 personas son usuarias de internet. En México, la proporción es de siete de cada 10 personas”, se señala en el reporte.
Pese a rezago, avanza México
Pese a que el rezago de conectividad en el ámbito rural en México se moderó al crecer ésta de 56.5 a 62.3% de la población, la brecha todavía es amplia frente a las áreas urbanas, donde el porcentaje con usuarios de internet pasó de 81.6 a 83.8%.
“En 2022, el grupo de edad que concentró el mayor porcentaje de personas usuarias de internet fue el de 18 a 24 años, con una participación de 95.1%. Siguieron los grupos de 25 a 3 4 años y d e 12 a 17 años, con 92.8 y 92.4%, respectivamente”, indicó el informe.
“En cuarto lugar se ubicó el grupo de las y los usuarios de 35 a 44 años, quienes registraron 87.1%. El grupo de personas que menos usó internet fue el de 55 o más años, con una participación de 47.6%”.
En 2022, el tiempo promedio de uso de internet al día, por persona, fue de 4.5 horas, por encima de las 3.9 horas que se reportaban en 2019.
Entre 2019 y 2022, el porcentaje de personas usuarias que se conectó con smartphones y televisores inteligentes aumentó de 95.2
a 97.0% y de 23.1 a 30.4%, respectivamente.
Por el contrario, quienes se conectaron a través de una computadora de escritorio disminuyeron 12.8 puntos porcentuales, con una laptop o tablet bajaron 9.7 puntos porcentuales y en consolas de videojuegos retrocedieron 1.9 puntos entre ambos años.
SM