León, Guanajuato.- Asia, Europa y Estados Unidos son los mercados meta para microempresarios de Guanajuato, productores de cerveza, cosméticos y marroquinería.
Estar en la plataforma HKTDC (Consejo de Desarrollo Comercial de Hong Kong), además de asistir a la feria de regalos en este país asiático, son los proyectos a corto plazo de Tania Jaimes.
Ella es creadora de bolsos de cuero recuperado de la industria automotriz, su marca Vanne by Tania Jaimes tiene 10 años, si bien su posición a nivel nacional e s buena ya que vende en Mercado Libre.
La empresaria está interesada en l legar a este mercado, incluso adelantó que ya comenzó a investigar cómo puede enviar su mercancía.
Me interesa darme a conocer en e se mercado, quiero tomar esa ventaja para dar a conocer mis productos”, destacó.
Tania Jaimes agregó que en abril del próximo año se llevará a cabo la feria de Hong Kong, y es un reto importante llegar a este mercado.
Refirió que sus proveedores se dedican a la venta de cuero recuperado, del que solo se desperdicia el 1%. Con ella trabajan
cinco personas, con las que alcanza una producción semanal de 250 bolsas.
Está por ofrecer sus productos en Amazon, aunque aseguró que el e-commerce tiene la limitante, como en el caso de Mercado Libre, de que no promueve marcas sino productos.
Posiciona en el país su cerveza sin alcohol
La cerveza sin alcohol cada vez tiene más consumidores, aseguró Silvia Verónica López Rodríguez, de la cervecería Perla del Bajío.
Con esta información se puso como objetivo conquistar con su cerveza el paladar alemán.
De momento están trabajando en el posicionamiento nacional para abarcar todo México, aunque los consumidores alemanes han
“aprobado” su cerveza sin alcohol.
López Rodríguez es socia de la marca artesanal que comenzó en 2017 con dos estilos, actualmente han desarrollado 11, con toques de mezcal, jugo y sin alcohol.
“Es buen mercado la cerveza sin alcohol, investigamos que en Europa hay un alto consumo de este tipo de cerveza, si queremos expandirnos y exportar debemos adaptarnos al mercado”, destacó.
La empresaria es ingeniera farmacéutica, en su despacho uno de sus clientes dejó abandonado este proyecto que ella decidió continuar.
Sus productos los comercializa en el punto de venta de Marca Guanajuato y en Mercado Libre.
En la fermentadora colaboran seis personas, su producción alcanza 400 litros por semana.
Cambia modelo de negocio
Carmen Araiza Guzmán, creadora de la marca Mialyssa, tiene el objetivo de exportar sus productos capilares a Estados Unidos, además de que los vendan en farmacias especializadas.
La microempresa está enfocada en la elaboración de productos para la regeneración capilar, que estimulan el crecimiento de pestañas.
Aseguró que la formulación base para el crecimiento de pestañas, la utiliza para su uso personal desde hace 30 años.
Antes de este emprendimiento tuvo otro negocio, se dedicaba a la elaboración de rompope pero la pandemia redujo sus ventas al no ser un producto de primera necesidad.
En la desesperación de no saber qué hacer, recordé mi producto para las pestañas”.
En julio del 2020 se decidió a comenzar a venderlo en Facebook, y actualmente se vende en Mercado Libre.
Y gracias a uno de sus hermanos descubrió que su producto ayudaba a la regeneración de cabello, de ahí comenzó un proceso de investigación para diversificar su marca.
Hoy su portafolio incluye serum para pestañas, rimel, delineador, desmaquillante, shampoo y rubor. “Quiero que estén en farmacias, estéticas”, dijo Carmen Araiza.
Reconoció que su interés por las formulaciones la ha llevado a este modelo de negocio, y sus productos los ha enviado a Cuba.
En su empresa colaboran cinco personas.
SM