León, Guanajuato.- Caffenio, una empresa con sede en el noroeste de México, aperturó una de sus tres primeras sucursales en el Bajio del país.
Desde abril de este año, AM informó sobre la construcción de la sucursal ubicada sobre la Calzada de los Héroes, la cual ya está abierta al público desde el miércóles 28 de junio, según confirmó personal de la sucursal.
A la par de este local, está una en la zona de la Plaza Obelisco, y otra más en Manzanares, frente al centro comercial Chedraui, a un lado de Poliforum que aún está en construcción y próxima a inaugurarse.
El concepto está enfocado en el servicio Drive-Thru y en el servicio de entrega inmediata en ventanilla, con mesas al aire libre; no hay espacios interiores, y su módulo solo está destinado al área de producción de las bebidas y alimentos.
A diferencia de los servicios habituales de otras franquicias de comida rápida, el cliente que decida comprar sus productos a bordo de su vehículo no tendrá contacto con el empleado hasta el final del proceso de compra con la entrega de su pedido, esto, para agilizar su preparación.
El resto lo hará a través de pantallas táctiles o también podrá pedirlos previamente a través de la aplicación del club de lealtad de la cafetería.
¿Quién está detrás de Caffenio?
En una entrevista realizada por Whitepaper, el director de Caffenio, José Antonio Díaz, explicó que la empresa fue fundada por su abuelo en 1920 con la venta -primero en lata y luego en bolsa- de café bajo la marca Café Combate en Hermosillo, Sonora.
La apertura comercial con el Tratado de Libre Comercio a mediados de los años 90 hizo que el panorama económico cambiara sobremanera, que además de los competidores, exigió cambios en su modelo de negocio y estrechar relación con supermercados y tiendas minoristas.
Estación Café, Andatti, y las tres etapas de Caffenio
La primera etapa de toda la evolución de la empresa fue el concepto de Estación Café que se implementó en 500 tiendas Oxxo en el 2001 en Hermosillo. Oxxo en aquel entonces apenas tenía unas mil 700 sucursales en todo el país.
Para atender el crecimiento de la tienda minorista, que entre 2005 y 2010 sumaron cinco mil puntos de venta, Caffenio logró una sinergia cooperativa con ellos y en el 2012, Oxxo compró el 40% de Caffenio por 462 millones de pesos.
En 2018, Femsa pagó otros 370 millones de pesos para quedarse con el 50% de Caffenio.
No son Starbucks, van por otro concepto: Drive Thru
De 2008 a la fecha, la empresa elaboró tres modelos de negocios enfocados en el concepto de Drive Thru, a pesar de la recomendación de que hiciera un concepto similar al de Starbucks, que apenas iniciaba su expansión en México a cargo de Alsea en 2002.
En ese proceso, cambiamos desde la imagen, la construcción, y claro hasta el menú, tanto los productos como la manera de prepararlos”, explicó el director de la empresa en la entrevista para Whitepaper.
Apuestan por la expansión: El Bajío en la mira
Hasta 2021, y en plena pandemia, Caffenio operaba 129 puntos de venta bajo este concepto que les tomó más de una década mejorar y perfeccionar, principalmente en la zona noroeste de México: Sonora, Sinaloa, Baja California, Chihuahua y Durango.
Las estimaciones para 2022 era inaugurar al menos 100 sucursales más en siete estados, entre ellos Guanajuato.
(Con información de Whitepaper).
HEP