León, Guanajuato.- En junio la confianza del consumidor llegó a 45.2 puntos porcentuales, un aumento del 2 .5 puntos respecto
al mismo mes del año pasado.
A nivel nacional los consumidores consideran que la situación económica del País es mejor que hace 12 meses.
Este rubro alcanzó los 43.3 puntos porcentuales en junio, un aumento de cinco puntos respecto al mismo mes del año pasado.
Así lo registró la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO), realizada por el INEGI en conjunto con el Banco de México.
Asimismo los consumidores refieren que las posibilidades de compra de muebles, televisor, lavadora, entre otros electrodomésticos, son mejores ahora que hace un año.
Este indicador registró un aumento de 3.4 puntos porcentuales en comparación con el año pasado, que alcanzó 28.4 puntos porcentuales.
Además, los consumidores tienen la expectativa de que la situación económica del País será mejor en los próximos 12 meses respecto a las condiciones actuales.
Este indicador llegó a 48.7 puntos porcentuales, lo que significó un avance de 2.3 puntos respecto a junio del año pasado.
Los indicadores
El INEGI explica que este indicador es el resultado de promediar cinco indicadores parciales que recogen las percepciones sobre la situación económica actual del hogar de las y los entrevistados respecto a la de hace un año.
Estos indicadores son: la situación económica esperada del hogar dentro de 12 meses, la situación económica presente respecto a la de hace un año, la situación económica esperada dentro de 12 meses y qué tan propicio es el momento actual para la adquisición de bienes de consumo duradero.
SM