León.- Las graduaciones de este año experimentarán un aumento en los costos, con un crecimiento del 33% en la formación básica y del 45% en las universidades.
Esta alza afectará a todos los niveles educativos, desde preescolar hasta la educación superior, según las estimaciones de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).
En el caso de la formación básica, el presupuesto pasará de cinco mil a seis mil quinientos pesos, mientras que en las universidades, el costo promedio se elevará de ocho mil a once mil novecientos cincuenta pesos.
Estos incrementos son resultado de la inflación y el encarecimiento generalizado de los productos y servicios.
La ANPEC realizó un análisis exhaustivo de los gastos asociados a las graduaciones, teniendo en cuenta los elementos como:
- Alquiler de vestidos o trajes, zapatos,
- Peinado,
- Maquillaje,
- Fotografía o video,
- Convivio escolar,
- Ceremonia de entrega de diplomas,
- Boleto para la fiesta en salón, entre otros.
La inflación afecta todos los aspectos del consumo de los mexicanos, y las graduaciones no son una excepción. Han experimentado un aumento significativo en sus costos”, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC.
El presidente de la asociación recomienda cumplir con este compromiso realizando únicamente los gastos necesarios, evitando incurrir en gastos adicionales o superfluos que incrementen el costo de la celebración.
Además, sugiere evitar tomar créditos, y en caso de hacerlo, elegir opciones con tasas de interés razonables que no generen problemas a la hora de pagar en el futuro.
HEP