León, Guanajuato.- El actual tipo de cambio del dólar, a 17.15 pesos, favorece la compra de maquinaria en el sector empresarial y esta oportunidad se debe aprovechar, Así lo consideró Ana María Carpio Mendoza, presidenta ejecutiva de la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México (Apimex).
Consideró que los empresarios en todas las circunstancias deben ver una oportunidad, por ejemplo, si el ciclo de producción le permite incrementar sus inventarios y cuenta con los recursos necesarios, puede aprovechar el tipo de cambio.
Pero esta estrategia no la recomienda para todos, porque las tendencias cambian y vuelven obsoletos los productos.
La empresaria aclaró que son consideraciones personales, porque como presidenta ejecutiva no puede hablar por las empresas.
Por ello, consideró que si el equipamiento que se usa es de importación ahora es momento de comprar, porque el activo genera capital.
En el ámbito de los negocios no hay sufrimiento, siempre un buen empresario ve la oportunidad”, sostuvo.
Exportadoras pierden
Con el tipo de cambio a la baja, las empresas exportadoras pierden 12% en la conversión, explicó Guillermo Romero Pacheco, titular de la Secretaría para la Reactivación Económica de León.
Adelantó que en el momento que la tasa de interés baje, con seguridad se moverá el tipo de cambio.
Entre las ventajas que trae un tipo de cambio a la baja, consideró, las importaciones se abaratan; sin embargo es difícil identificar si el comercializador ofrece precios más bajos o aprovecha para tener utilidad.
En contraste, para las empresas exportadoras es posible que al momento de vender el empresario consideró un tipo de cambio a 20 pesos y ahora está en 17, todo relacionado con la oferta y demanda.
Romero Pacheco advirtió que los pronósticos para mantener un tipo de cambio a la baja se pueden extender lo que resta del año
SM
.