León, Guanajuato.- La meta del sector aeroespacial de Guanajuato es duplicar la cantidad de operaciones en el próximo año, adelantó Óscar Rodríguez, presidente del Clúster Aeroespacial del Bajío.

Detalló que en la entidad se cuentan con 16 empresas proveedoras de esta industria, de ellas al menos cinco cuentan con contratos vigentes.

Señaló que la oportunidad para las empresas que les interese migrar, está en la manufactura de asientos. De forma local se cuenta con la proveeduría en partes de metal, pieles y textiles.

Se necesita identificar a las empresas que estén dispuestas a diversificarse al sector aeroespacial, que los empresarios tengan la visión, talento y financieramente la posibilidad de hacerlo”.

Destacó que en Guanajuato uno de los diferenciadores, son los empresarios dedicados al desarrollo tecnológico de alta gama.

Refirió que en la industria aeroespacial son volúmenes bajos, pero generan una mayor rentabilidad al ser productos especializados, aunque el retorno de inversión es a largo plazo.

De forma local se cuenta con dos universidades que pueden proveer talento humano en temas de mantenimiento, pero falta, dijo, robótica, inteligencia artificial y programación.

Señaló que se deben hacer alianzas con Querétaro para aprovechar las grandes tractoras de esta industria y hacer una cadena de proveeduría más robusta, tomarla de automotriz y migrarla.

Aumentar conectividad aérea Agregó que aunque se cuenta con un aeropuerto internacional, en Guanajuato se necesita crecer la conectividad.

Sumado al aeropuerto de Celaya, al que calificó como un garbanzo de a libra, para generar un ecosistema de aviación, para convertirlo en logística, carga y transporte, la capacidad es fuerte. 

Detalló que se necesita inversión, financiamiento y talento, la diversificación de las industrias y generar ventajas competitivas para las economías locales, ya que crean estabilidad y crecimiento.

Señaló que la llegada de empresas extranjeras suman un nivel de innovación y expuso que para ser competitivos, se deben generar empleos diversificados que atraigan inversión, que generen una mejor calidad de vida y economía de escala.

Señaló que debemos buscar un diferenciador, esto es un proyecto de País, no solo una iniciativa regional.

SM

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *