León, Guanajuato.- En México las empresas aumentaron 16% la compra de maquinaria, la primera ola del nearshoring consistió en las ampliaciones de las instalaciones,y está por llegar una segunda ola.
Esta fue la conclusión en el panel “Nearshoring y el potencial de México para el 2024”, en el que participaron el economista Eduardo Sojo Garza-Aldape, el cónsul general de Japón, Katsumi Itagaki, y como moderador el secretario para la Reactivación Económica en León, Guillermo Romero Pacheco, ayer en el foro Divex.
Romero Pacheco detalló que de acuerdo con estimaciones del Banco Interamericano, la región de América Latina y el Caribe puede recibir hasta 78 mil millones de dólares por año como efecto del nearshoring, de los que México podría recibir hasta
45% de ello.
En tanto que Sojo Garza-Aldape expuso que los primeros años del nearshoring para México, en la primera ola, consisten en ampliaciones de empresas extranjeras ya instaladas en el país.
El economista destacó que si hubiera una política pública se debería dejar la inversión de la energía al sector privado, y que las empresas se enfoquen en el capital humano.
Sojo Garza-Aldape advirtió que con el nearshoring van a incrementar las exportaciones, habrá más divisas y más inversión extranjera.
Si a esto añadimos el diferencial de tasa de interés, va a fortalecer al peso, estará afectando a otros sectores en el mercado interno”, afirmó.
El economista explicó que el Banco de México está tratando de bajar la inflación, sin embargo debe repensar su política, ya que la diferencia de la tasa de interés de México, comparada con Estados Unidos, contribuye a la apreciación del peso, lo que afecta a la comunidad productiva.
“La propia actividad económica nos va a llevar a tener un peso más fuerte, afectando al resto de la economía que no está involucrada con la exportación”.
Por su parte el cónsul Katsumi Itagaki destacó que el consulado de su país abarca cinco estados del Bajío, y Japón es el quinto socio comercial en México.
SM