León, Guanajuato.– Los altos costos de energía y de la logística en México son causa de que no se aproveche adecuadamente el nearshoring.
El economista Eduardo Sojo Garza-Aldape consideró que con las decisiones que toma el Gobierno federal estos temas no se podrán remediar en el corto plazo.
Con relación a la inversión de energía sostuvo que se retrocedió al regresar a los monopolios con dos empresas, Pemex y la CFE.
Son hoyos negros que están absorbiendo recursos y son ineficientes. Están trasladando la ineficiencia al sector productivo”, dijo.
Advirtió que se han perdido cinco años, tanto en costos de energía como con el incremento en energía renovable, qué es lo que las empresas demandan. No solo no se avanza, sino que se retrocede.
Es claro que este Gobierno no ha cumplido lo que prometió, en campaña dijo que la inversión pública iba a ser del 5% del PIB y fue lo contrario”.
Proyectos improductivos
La inversión pública además de no crecer se ha orientado a proyectos completamente improductivos, como la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, dijo el economista.
Refirió que dado el rezago en logística y energía, que tenemos no estamos preparados para aprovechar el nearshoring, como se podría hacer, de tener un Gobierno que cumpliese con lo que prometió en cuanto a inversión en infraestructura.
Lo que se requiere es un cambio, un golpe de timón para que en México hagan políticas similares a las que están impulsando en Estados Unidos, un programa amplio de inversión en logística e infraestructura”, agregó Eduardo Sojo.
Consideró que México puede convertirse en el nuevo hub de producción y comercio del mundo. Eso es lo que está en juego en 2024.
Explicó que las decisiones de las empresas, tienen que ver con minimizar los riesgos de la logística, y el abasto de los insumos. No hay un mejor país en el mundo que esté mejor ubicado para aprovecharlo.
La década de México
El nearshoring puede ser relevante para México, y se puede hablar de 15 a 20 años de un crecimiento económico diferente.
Así lo expuso Eduardo Sojo Garza-Aldape, durante su ponencia “Nearshoring y el potencial de México para 2024”, dentro del evento Divex, que concluyó ayer.
Las empresas globales no sólo están interesadas en bajar los costos, sino en disminuir el riesgo en el abasto de los insumos, y estar cerca del mercado cuenta para conseguirlo.
México es de los países emergentes, mejor preparados, difícilmente en el mundo encontramos un país que pueda aprovechar esta nueva política industrial”, dijo el economista.
Y Guanajuato se ha preparado desde hace 30 años para este momento, añadió.
Sojo Garza-Aldape cuestionó por qué no se aprovecha el nearshoring, siendo que México es el principal proveedor de Estados Unidos.
La capacidad de aprovechamiento la tiene Vietnam, añadió, México está en el lugar 15 por sus costos en energía que son 200% más altos, al igual que la logística.
Necesitamos tener costos de energía más económicos, también se ha abandonado la logística”.
Expuso que se necesita invertir en infraestructura, la logística se está quedando corta, respecto a los países con los que se compite. Y se requiere que en México los costos de energía sean más competitivos.
El país podría tener de aquí al 2030 entre dos y cuatro millones más de trabajadores formales, es decir 400 mil trabajadores por año.
Eduardo Sojo destacó que en Guanajuato no se habían visto en los últimos 25 años tantas empresas preguntando por invertir en el estado.
Recomendó dar certidumbre a l a inversión, no es posible que se cambien las reglas a la mitad del camino, que se cierre un aeropuerto, que se invierta en una cervecera y la cancelen, como ocurrió en el norte del país.
Señaló que actualmente el 45% de la exportaciones de México lleva insumos de otros países, en este sentido hay trabajo que hacer para crecer el contenido nacional.
Y si se quiere aprovechar el nearshoring en todo su potencial, las empresas nacionales tienen que insertarse en el comercio internacional.
SM