León, Guanajuato.- Las exportaciones de Guanajuato crecieron a doble dígito en los sectores textil, agroalimentario y fabricación
de equipo, en el primer trimestre de este año.
De enero a marzo de 2023 la entidad exportó productos con valor de siete mil 939 millones de dólares, un crecimiento general del 9% respecto al mismo periodo del año anterior.
La fabricación de prendas de vestir y la producción de textiles registraron un crecimiento de 19% en comparación con enero-marzo de 2022.
Los insumos y acabados textiles se ubican en la tercera posición en el porcentaje de crecimiento, que fue del 18%.
En tanto que en el sector agroalimentos el aumento fue del 17% y en fabricación de maquinaria y equipo fue de 14%.
Luis Ernesto Rojas Ávila, director de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce), destacó que estos resultados ubican a Guanajuato en la quinta posición nacional, desplazando a Tamaulipas. “Guanajuato ocupa el primer lugar como un estado exportador no fronterizo”, afirmó.
Y detalló que de los 46 municipios del estado, 16 son potencialmente exportadores.
La posición de Guanajuato en la tabla de estados exportadores ha ido en aumento en la última década, pasó de ser el número 12 en el 2012, a la sexta posición en 2022.
Y ahora “Por primera vez nos colamos en la fila de los titanes, de los cinco estados exportadores”, dijo Rojas Ávila.
Agregó que de manera particular el sector automotriz tuvo un crecimiento de 9%, esta industria representa el 68% de las exportaciones estatales.
A nivel nacional este sector aporta el 11% de la industria nacional, el director de Cofoce recordó que desde 2022 la industria automotriz ha mantenido el dinamismo exportador.
SM