León, Guanajuato.El Aeropuerto Internacional de Guanajuato (AIG) comenzará a utilizar aerocares, camiones con capacidad para 110 personas, en el traslado de pasajeros, de la pista al avión.

La ampliación de cinco posiciones en la terminal estatal hará que sume una flotilla de tres camiones.

Paola Olivo Moreno, administradora del AIG, detalló que pasarán de ocho a 13 posiciones.

Precisó que en el primer semestre del próximo año estiman concluir la obra, misma que les implicó mover la plataforma de aviación general, hacer un rodaje y reubicación.

Detalló que con el crecimiento de estas posiciones se hace necesario incluir los camiones, porque se alejan del edificio, una posición mide alrededor de 50 metros.

Esto forma parte de las obras que están realizando, mismas que se concentran en el crecimiento de la zona de pista, rodaje
y plataformas. A las que calificó Olivo Moreno como “el corazón del aeropuerto”.

La Administradora adelantó que el nuevo Programa Maestro de Desarrollo (PMD) ya lo están preparando para que pase a la aprobación y darlo a conocer. En él se detallan las inversiones a cinco años.

En este año termina el PMD del quinquenio pasado.

Aumentan pasajeros

Olivo Moreno refirió que la terminal aérea registró un crecimiento del 27 % de pasajeros al cierre de junio del 2023. En este periodo se registraron más de un millón 484 mil pasajeros.

Los pasajeros nacionales crecieron un 32 %, respecto al año pasado acumulando un millón 66 mil.

En tanto que los internacionales aumentaron un 17 %, concentrando 418 mil 100 pasajeros.

La administradora, destacó que el aeropuerto está preparado para recibir nuevas rutas, pues cuando se hacen inversiones es con proyección a futuro.

El aeropuerto está preparado en infraestructura y trabajadores”.

La administradora es la primera mujer en un cargo así dentro del Grupo Aeroportuario del Pacifico, empresa que administra la terminal estatal.

Opera y conecta Volaris con 12 destinos desde el nuevo AIFA

Los vuelos desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en comparación con el Benito Juárez, no representan
diferencia para la aerolínea Volaris.

Así lo señaló Naeiyarit López Pinango, gerente de desarrollo de mercados de la aerolínea, quien señaló que cuentan con 12 rutas
que operan desde la nueva terminal aérea.

“Somos la aerolínea que más operaciones y rutas tiene desde el AIFA, cuenta con todas las facilidades para ofrecer el servicio”.

Advirtió que su objetivo es democratizar los vuelos, y que se viaje bien. Al enfocarse en el Valle de México, trabajan igual Toluca.

López Pinango señaló que el objetivo de la compañía es incrementar la conectividad dentro del AIFA.

Por ello tienen una estrategia de conectividad, detalló que anualmente realizan revisiones para identificar los puntos que les falten. En este sentido, destacó que son la aerolínea que ofrece una mayor conectividad.

 

SM

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *