Tras una investigación por quejas de violación a derechos laborales en la planta automotriz Draxon, de Irapuato, los gobiernos de México y Estados Unidos anunciaron un plan de acciones reparatorias.
El llamado “Plan de Draxton” incluye la reinstalación e indemnización del delegado sindical y la implementación de mecanismos de denuncia, entre otras medidas.
Este plan, divulgado a través de un comunicado de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, surge después de una solicitud de revisión bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC.
La investigación reveló conductas que pueden ser violaciones a la legislación laboral mexicana y una negación de derechos colectivos por parte de la empresa.
Según la Secretaría, Draxton ha cooperado plenamente con las autoridades mexicanas y estadounidenses, resaltando su compromiso con los derechos laborales y sindicales.
El Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida fue creado en la Reforma Laboral de 2019 y en el T-MEC para proteger los derechos de los trabajadores en México y promover el libre comercio en América del Norte.
Este es el noveno pedido del gobierno estadounidense para revisar las condiciones laborales en Draxton Irapuato. La última solicitud se realizó en mayo de 2023, con un enfoque en la libertad de asociación y la negociación colectiva de los trabajadores.
HEP