León, Guanajuato.- México tiene el quinto lugar a nivel mundial en la cantidad de franquicias, y el tercero en América, está después de Estados Unidos y Brasil. 

En el País existen mil 500 marcas franquiciantes que suman 95 mil puntos de venta, de ellas, 85 % son mexicanas.

El reto en este sector es el uso de la inteligencia artificial, para crecer el modelo de negocio, explicó Mario Alberto Briceño Martínez, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias. 

Detalló que estos negocios deben adaptarse a la tecnología, incluso es una inversión que se debe considerar ahora en el plan financiero de la empresa. A éste tema se suma la ciberseguridad para evitar ser vulnerados en su información.

“Una marca franquiciante que no se anticipe al uso de la inteligencia artificial tiene un rezago, y éste lo puede hacer salirse del mercado”.  

Alicia Barajas Castañeda, directora general de la Asociación de Franquicias. Foto: Cortesía

Briceño Martínez puso de ejemplo la franquicia guanajuatense Kidzania, que utiliza la inteligencia artificial para cuantificar datos y anticipar preferencias de los usuarios. 

“Existen marcas que están utilizando la inteligencia artificial para mejorar la experiencia del consumidor, las empresas más rápidas se están comiendo a las más lentas”, dijo. 

Adelantó que en 2030, ocho de cada 10 negocios estarán trabajando con un modelo de franquicias. Por primera vez el Inegi sumará a las franquicias en el censo económico.

El presidente señaló que realizan misiones comerciales a nivel mundial, recientemente viajaron a Corea en el que identificaron la IA en una cafetería, este tema es una realidad. 

Esa información será presentada en la 25 Convención Anual de Franquicias 2023, que va a realizarse del 30 de agosto al 02 de septiembre en Aguascalientes. 

En el evento contarán con la participación de 250 convencionistas, que podrán acceder a conferencias con especialistas de Google y Mercadopago. El programa incluye ponencias enfocadas en temas de inteligencia artificial. 

Por su parte Alicia Barajas Castañeda, directora general de la Asociación de Franquicias, detalló que este segmento empresarial representa el 5 % del Producto Interno Bruto de México. 

Las franquicias generan un millón de empleos formales, a través de las sucursales, y para este año prevén un crecimiento del 12 %.

La directora señaló que el modelo de negocio se vuelve más accesible, no solo con marcas norteamericanas, se puede encontrar una opción para invertir desde cien mil pesos.

Entre los segmentos de mayor interés están los relacionados con alimentos y bebidas, servicios de salud, y cuidado personal. 

En el primer semestre de este año han identificado que el 80 % de los puntos de venta cerrados durante la pandemia se han recuperado. A pesar de los estragos ninguna marca franquiciante ha desaparecido.

Entre las adecuaciones que han tenido que hacer es sumar aplicaciones para entregas a domicilio. 

Recordó que hace 30 años, el 80% de las marcas franquiciantes en México eran extranjeras, cifra que actualmente se revirtió.

CA

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