Los parques industriales en Guanajuato sufren por escasez de energía.

Así se desprende del informe titulado “Observatorio: Inversión extranjera por nearshoring”, que publica este julio de 2023 BBVA Research con base en una encuesta a miembros de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP).

En las afectaciones que reportan ocho entidades del norte y centro del País con perfil industrial exportador, los parques industriales de Guanajuato son los que tienen mayor problema con el tema de la energía.

Del 100 % de afectaciones que reporta este organismo en Guanajuato un 47 % es por energía, 20 % trámites, 13 % agua, 13 % gas natural y 7 % vías de acceso.

En el porcentaje de afectación por temas de energía los parques de otros siete estados reportan: 44 % Querétaro, 44 % Coahuila, 40 % Nuevo León, 38 % Coahuila, 32 % Baja California, 31 % Jalisco y 25 % en el Estado de México.

El 91% del total de parques encuestados reportan haber tenido afectaciones relacionadas con la oferta de energía y 63% relacionadas con la oferta de agua.

En las cuatro entidades del norte del país (Chihuahua, Coahuila, Baja California y Nuevo León) reportan en promedio que del total de afectaciones, 39% corresponden a temas energéticos y 21% a temas relacionados con el agua.

En las entidades ubicadas en el centro del país (Guanajuato, Jalisco, Querétaro y Estado de México) los temas energéticos también encabezan las afectaciones y la ineficiencia en trámites gana peso con un promedio de 31%.

El reporte de BBVA confirma el interés de empresas por operar en México debido al fenómeno de relocalización y anticipan mayor llegada de empresas en los próximos dos años. Sin embargo, apuntan, se requiere de un cambio en la política energética, de suministro de agua y una reducción en la criminalidad para maximizar esta oportunidad.

De acuerdo a información de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado, en Guanajuato existen 6 mil 800 hectáreas destinadas a actividades productivas en 46 parques industriales distribuidos en 17 municipios. Esto facilita la atracción de inversiones en sectores como: automotriz-autopartes, agroalimentario, plástico, servicios, nuevas tecnologías, cuero-calzado-proveeduría, industria en general.

Los socios de la AMPIP en el país hacia 2025 esperan un crecimiento en la demanda de espacios industriales: 453 nuevas empresas en los próximos dos años (20 % de origen chino). Esto representa un crecimiento anual de 9.1 % por encima del periodo 2018-2022.

Anuncian dependencia para atender el tema

La Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del Gobierno del Estado (SDES) tendrá en su estructura una nueva área: la Dirección General de Energía.

El pasado 20 de julio se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el decreto gubernativo número 149 que expide el nuevo Reglamento Interior de la SDES, mismo que establece que, para dar soporte al plan estratégico de competitividad del Estado en materia energética, se crea la Dirección General de Energía.

Esta área será la “encargada de promover la implementación de la cartera de proyectos energéticos e iniciativas en la materia, impulsando y fomentando el desarrollo de las acciones públicas y privadas relacionadas con la generación, el uso eficiente y sustentable de la energía en el estado”, cita el texto de la justificación.

La diputada local por Movimiento Ciudadano, Dessire Ángel Rocha, manifestó en redes que está “¡contenta de que se haya dado un paso, pero sorprendida!”. Y es que después de que presentó una iniciativa de ley -pendiente de estudio- para crear una Agencia Estatal de Energía, el Gobierno del Estado anunció que la habría.

“¡La falta de energía en nuestro estado merece una solución más contundente y una política energética integral! Gto. No tiene energía”, escribió la legisladora y quien fuera Directora General de la Coparmex Zona Metropolitana León.

Previenen parques una crisis eléctrica

Directivos de parques industriales y empresarios del sector industrial, coincidieron que en Guanajuato existe un déficit de energía. Por fortuna esto no ha llegado al punto de ocasionar paros.

El diagnóstico que hizo la institución bancaria es certero respecto a la circunstancia que se está viviendo a nivel nacional, apuntó Héctor López Santillana, director general de Puerto Interior.

Refirió que quizá donde no se presenta esta problemática es en los estados por donde va a pasar el Corredor Transístmico. El resto de la República en mayor o menor medida tiene este problema.

Señaló que específicamente en GPI son un caso atípico, considerando que desde hace más de dos años están planeando la creación de la infraestructura de energía eléctrica para las empresas.

Expuso que el complejo cuenta con tres subestaciones, que en su conjunto suman 140 mega watts.

Adelantó que en GPI está trabajando en su cuarta subestación de energía eléctrica, que sumará 30 megas adicionales, lo cual dijo, no es algo común en un polígono industrial. “Para que las empresas no tengan limitaciones en este tema”, aseguró.

López Santillana explicó que en una estrategia coordinada con CFE desde la planeación, a aquellas industrias que consumen más de un mega de energía, los pasan al consumo de alta tensión. Ya que, el problema a nivel nacional está focalizado en la red de mediana tensión, y la mayoría de las empresas de Guanajuato están en este apartado.

“Junto con CFE hemos hecho un balanceo, que nos ha permitido anticipar las necesidades”.

La ampliación en la subestación les permitirá llegar a 170 megas de potencia, lo cual les asegura el suministro. “Las 125 empresas no han enfrentado problemas de potencia”, dijo.

Reconoció que se han presentado algunos problemas con la calidad de energía, que pueden afectar algunos sistemas automatizados.

Detalló que el reforzamiento en la infraestructura forma parte de la visión de GPI, que está relacionada con ser un proveedor de servicios y no tanto en lo inmobiliario.

“La visión del equipo es buscar soluciones colaborativas, a problemas comunes, anticipamos, planeamos, e invertimos, para evitar un problema”.

Destacó que de acuerdo con la información de las propias empresas que están en GPI, la cuarta subestación les puede dar energía suficiente para soportar los próximos 10 años.

Fipasi, demanda atendida

El déficit de energía es general, Guanajuato no es una excepción, comentó Ricardo García Oseguera, propietario del parque industrial Fipasi, de Silao.

Detalló que en la entidad depende de otros estados como Michoacán, para la transmisión de energía. “Como ha crecido bastante la industria y la demanda (de energía) efectivamente hay un déficit en la División Centro-Bajío que abarca cinco estados”.

Estimó que con las nuevas obras de infraestructura que hará el Gobierno federal a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se atenderá el problema.

El empresario refirió que en relación a los parques industriales la demanda ha sido atendida, los requerimientos han sido atendidos en un proceso normal. Aunque la dotación de energía eléctrica ha sido más lenta.

En el caso de Fipasi tienen asentadas 32 empresas, y las instalaciones han estado en operación desde hace 30 años. Las empresas están atendidas de forma sobrada con 115 mil volts.

García Oseguera señaló que en conjunto con los industriales se ha planteado a la CFE que se genere la estabilidad en la transmisión, petición que ha sido medianamente atendida conforme se va solicitando.

El directivo confirmó que no han tenido paros en el suministro de energía eléctrica en el parque.

‘No afecta a la inversión’

El suministro de energía eléctrica suficiente es determinante para que continúen las inversiones en Guanajuato.

Héctor Rodríguez Velázquez, presidente de la Confederación Patronal de México (Coparmex) Zona Metropolitana León, señaló que actualmente no existe un déficit de energía pero se puede llegar a estar limitados si no se toman medidas.

“No he escuchado a inversionistas decir que no quieren venir a Guanajuato, por falta de energía”.

Advirtió que si no se toman acciones ahora, va a llegar un punto en que nos hubiera encantado tomar decisiones a tiempo.

Recordó que en Coparmex cuentan con una comisión de energía para dar seguimiento a la Agencia Estatal de Energía, anunciada por el Gobernador del Estado hace unos meses.

Señaló que han estado participando de forma activa para que se integren en ella los mejores perfiles técnicos y generar iniciativas útiles.

Refirió que a nivel nacional existen otras agencias como en Puebla, que funciona como una paraestatal en la que se involucran los especialistas, un consejo conformado por ciudadanos y políticos para facilitar los proyectos.

Lo ideal, dijo, es tropicalizar y tomar en cuenta ese modelo para replicarlo en Guanajuato.

(Con información de Silvia Millán). 

HEP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *