León, Guanajuato.– Los papás de Ethan gastarán cuatro mil 500 pesos en los libros de primer grado de secundaria en una escuela privada de León.
El año pasado, la mamá de Ethan pudo reciclar casi todos los útiles escolares, pero este 2023 no podrá hacerlo.
A este gasto deberán sumar otros dos mil pesos para la compra de la mochila, el uniforme deportivo y los zapatos de su hijo.
Los gastos por el regreso a clases se encarecieron un 30% debido a la inflación, informó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).
Las cuotas escolares representan un gasto anual de dos mil pesos en promedio, refirió la Alianza.
Los padres de familia deberán gastar un promedio de siete mil 200 pesos por concepto de útiles escolares, mochila, zapatos, uniformes y cuotas escolares.
El gasto para el regreso a clases pasó de cinco mil 200 pesos a siete mil 200 pesos, un aumento del 30% con respecto al año anterior.
Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC, señaló que la inflación no ha perdonado, tampoco la producción y distribución
de útiles escolares.
Refirió que por si esto fuera poco, existe la tendencia de endosar a los padres de familia el costo de la limpieza y mantenimiento
de las escuelas, que piden como cuotas voluntarias.
En el próximo periodo, 29 millones de alumnos de educación básica, media y media superior asistirán a las aulas, en los 260 mil centros escolares de educación pública y privada del País.
Rivera expuso que los gastos escolares que las familias pagaron para el anterior ciclo fueron difíciles de solventar, porque aún los ingresos del hogar no se han recuperado del todo.
La gente sigue batallando para adquirir la canasta básica de alimentos y contar con los gastos de salud, vestido y transporte.
Cualquier gasto extraordinario, como es el caso de los del regreso a clases, los saca de balance y hacen perder su equilibrio financiero”, sostuvo el titular de la ANPEC.
El presidente resaltó que una de las secuelas más dolorosas del COVID es la pérdida del poder adquisitivo, que provocó la deserción de millones de estudiantes por falta de recursos y no poder contar con los medios para llevar a cabo sus estudios desde el hogar.
“Todos estos gastos obligan a muchos a endeudarse, empeñar bienes y asumir compromisos que difícilmente podrán pagar y traerá mayores dificultades a su situación económica actual”, concluyó.
En una situación similar están los papás de Rodrigo, estudiante de secundaria, que tendrán que invertir cinco mil pesos, únicamente en libros y uniformes de una escuela privada.
Su mamá comentó que todavía le falta la lista de útiles para completar lo necesario.
Aumentan los precios de los útiles
Las hojas blancas tamaño carta fue el producto que registró el mayor aumento, el paquete pasó de 60 a 100 pesos. Comentó
Pablo Mancera, quien atiende un negocio de papelería llamado Caitoner.
Otro de los productos que identificó un aumento fue el resistol de papel, que pasó de 9 a 15 pesos. Pablo comentó que tienen seis años con este negocio.
El dependiente refirió que una lista escolar de primaria incluye un promedio de 39 productos que puede variar de 400 a 600 pesos.
Este año están más caros, a la lista hay que sumarle los libros y uniformes, en este negocio se especializan en surtir listas escolares.
Todavía no surte el inventario
Los útiles con los que cuenta Carolina Mendoza son los que se compran de diario, lápices, libretas y el resistol.
La propietaria de Regalos Caro detalló que todavía no surte el inventario para el regreso a clases. Consideró que los padres de familia prefieren las tiendas grandes, así que ella mantiene un stock bajo.
Carolina comentó que desde que comenzó la pandemia, el aumento de precios en los útiles no ha parado y en esta temporada
se disparan los precios aún más.
El negocio tiene cinco años en operación, la microempresaria señaló que tiene la ventaja de no pagar renta.
SM