León, Guanajuato.- A partir del 1 de junio en Guanajuato entraron en vigor los impuestos ecológicos, que tienen como objetivo disminuir el impacto negativo en el medio ambiente.
La empresa que genere gases contaminantes a la atmósfera tendrá que pagar 45 pesos por tonelada de bióxido de carbono
o su equivalente, esto basado en un tabulador de conversión calculado para cada empresa.
Estos impuestos están dirigidos a la remediación ambiental, a nivel nacional 11 estados ya los aplican y Guanajuato está en proceso de hacerlos.
Para explicar su funcionamiento la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Zona Metropolitana León ofreció un webinar para sus asociados, en el que se conectaron 243 empresas.
Marina Gasca Camacho, jefe de campo en la Secretaría de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato (SATEG), explicó que el pago del impuesto es usado con un fin extrafiscal.
Con ello se busca disminuir el impacto negativo respecto a la contaminación ambiental, y que se atienda la obligación de generar un ambiente sano.
Detalló que en la entidad se tienen previstos tres apartados, y de momento son obligatorios dos: la emisión de gases contaminantes a la atmósfera y el depósito de residuos.
Refirió que las emisiones directas de gases efecto invernadero se generan en fuentes fijas, por ejemplo plantas productivas, que afecten al medio ambiente. Al ser generados por procesos de producción se deberá pagar el impuesto.
Gasca Camacho explicó que para determinar el pago de estas emisiones deben ser convertidas en toneladas, el cálculo es
de acuerdo con las metodologías definidas por la Secretaría del Medio Ambiente.
Alejandra Martínez Hidalgo, asesora del contribuyente en el SATEG, explicó una excepción respecto al uso de gas natural
que igualmente genera gases, y tiene como ventaja que recibe un estímulo fiscal, que varía dependiendo del ejercicio fiscal;
este inicia en 90% de descuento hasta llegar al 75%, y se prevé que para 2030 termine este beneficio.
Por otro lado Alejandro Pérez Morales, jefe de campo de recaudación de SATEG, habló también del impuesto de remediación ambiental por el depósito de residuos de manejo especial.
Detalló que los sujetos obligados son quienes emiten residuos de manejo especial en que generen una cantidad igual o mayor a las 10 toneladas al año. La cuota mensual para calcular el impuesto es de 100 pesos.
SM