León, Guanajuato.- La llegada de la Inteligencia Artificial (IA) aceleró la cuarta revolución industrial, también conocida como Industria 4.0, al automatizar procesos de producción, aseguraron empresas.

Miguel Hernández y López, jefe de Ciberseguridad de Check Point México, explicó en entrevista que la IA impacta de manera positiva a las industrias y manufactureras.

La IA se aplica en proceso de automatización y robótica, con sistemas que permiten a las máquinas aprender de la experiencia, ajustarse a nuevas entradas y realizar tareas que solían requerir interacción humana, explicó.

En tanto, agregó el especialista, en los sistemas de producción autónoma ya hay toma de decisiones con la ayuda de IA para optimizar tiempos en la toma de decisiones.

En las tareas relacionadas con la optimización de la cadena de suministro, permite la prevención de demanda de productos a través de análisis avanzados de datos, para lograr optimizar la producción, inventario y distribución, expuso.

Incluso sobre el ámbito de ciberseguridad, la IA puede detectar, prevenir y mitigar amenazas en tiempo real para garantizar la seguridad de los sistemas de información industrial.

La IA juega un papel crucial en el avance de la Industria 4.0, la cual representa una nueva etapa en la organización del sistema de producción, caracterizada por la integración de tecnologías digitales, físicas y biológicas”, dijo Hernández y López.

En tanto, Miguel Espinosa, Chief Technology Officer (CTO) de Jetz app, startup enfocada a la venta de autopartes y refacciones, sostuvo en entrevista por separado que gracias a la IA las industrias pueden obtener mayores beneficios.

Explica el presente con base en la aplicación de técnicas, estadísticas y algoritmos en grandes volúmenes de datos (digitalización), esto permite descubrir patrones ocultos y, dependiendo de la técnica, predecir e l futuro”, aseguró.

Para fabricantes y distribuidores, la IA permite producciones razonables y ahorrar costos de fabricación, almacenamiento y logística, dijo.

También pueden optimizar el precio de venta prediciendo la oferta que existirá en el mercado para la siguiente temporada o por la promoción de un producto que de antemano saben no tendrá buena aceptación, expuso.

Sin embargo, Espinosa reconoció que hay elementos que faltan por desarrollar y explorar, puesto que al ser una tecnología en constante investigación aún hay oportunidades de crecimiento.

El tema de seguridad es uno de los más importantes, pues se debe mantener la privacidad de los datos personales y de las
empresas, y a que éstos son los insumos requeridos por los modelos de IA para trabajar.

Si hablamos de la adopción de I A en un ámbito más general en las empresas, el cuello de botella es la digitalización; es relativamente fácil aplicar técnicas de IA a datos existentes, lo verdaderamente difícil es conseguir los datos”, añadió.

En la actualidad se vive un momento para desarrollar algoritmos de IA más optimizados, agregó, que requieran menor capacidad de cómputo y datos para funcionar; además, el poder de cómputo disponible en plataformas de nube (cloud computing) y la generación de datos disponibles continúan aumentando a ritmo exponencial de forma anual.

SM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *