León, Guanajuato.- La zona Laja-Bajío tiene proyectos de inversión en los parques industriales Amexhe y Amistad Chuy María, en Apaseo el Grande, y en Opción Nogales, en San José Iturbide, correspondientes a empresas de los sectores alimentos y automotriz.
Ramón Alfaro Gómez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Sustentable, adelantó que se reunieron con la Comisión Federal de Electricidad para garantizar el suministro eléctrico a las empresas.
Recordó que en San Luis de la Paz se instalará la fábrica de muebles de baño Kohler en su planta más grande a nivel global, y además se ampliará una de electrodomésticos en Celaya; la dinámica en la cartera de proyectos va a superar siete mil millones de dólares en el estado.
Y además de la inversión que anunció Grupo Modelo en Salamanca, se va a instalar cerca de Mazda una planta importante en el sector alimentos que arrancará el próximo año.
Ramón Alfaro afirmó que esta empresa generará mil empleos y en la primera etapa invertirá 75 millones de dólares, esperaría
que en las siguientes pueda llegar a 300 millones.
Señaló que guardando toda proporción, la inversión no es tan grande como fue la de Mazda a su llegada, cuya planta supera 300 hectáreas y genera gran impacto por toda la cadena de proveeduría.
Esperan cristalizar 10 proyectos
En Celaya y la región Laja Bajío hay 10 proyectos de nuevas inversiones y ampliaciones de plantas, con una inversión prevista de 547 millones de dólares.
Así lo reveló el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, Ramón Alfaro Gómez.
El Secretario comentó que para los próximos meses esperan cristalizar estos 10 proyectos que generarían dos mil 500 empleos.
El desarrollo económico es regional, van llegando a toda la región, a los parques que tenemos a la salida a Salvatierra, hacia la salida a los Apaseos y también esto llega a toda la parte de Cortazar, Villagrán y tenemos un parque en Comonfort”, destacó.
Entre las principales empresas instaladas en Celaya y la región están Honda, GKN Driveline, Gentherm, Harris, FrescoPack, Speqtrum Aerospace, PepsiCo, Norel, Stampi y Horizontec.
El funcionario estatal adelantó que en cartera tiene un proyecto de más de 25 millones de dólares, que generaría 800 empleos.
“Durante esta semana estamos atendiendo proyectos de origen asiático, vienen proyectos porque están explorando posibilidades en la región. Es principalmente en el sector automotriz de alta tecnología pero también vienen proyectos del sector de alimentos y electrodomésticos ya que nuestras empresas van a seguir creciendo en la región”, mencionó.
Ramón Alfaro puntualizó que en las próximas semanas comenzará la fabricación en serie de la nueva línea de vehículos híbridos de nueva generación de Toyota en su planta de Apaseo el Grande, y posteriormente se podría dar la apertura de una nueva línea de vehículos eléctricos.
“Los proveedores, principalmente del sector automotriz, en el ramo de la electromovilidad están llegando, no solamente a Celaya sino a toda la región”, comentó.
Informó que a nivel estatal hay otros seis proyectos importantes, por lo que la región Laja-Bajío es la de mayor captación de inversiones. Francisco Mancera / Celaya
SM