León, Guanajuato.- Dinero Móvil (DiMo), la nueva plataforma de Banco de México (Banxico) que permite a los usuarios hacer transferencias usando únicamente el número de celular, ayudará a ganar la batalla contra el efectivo en el País, pues es un paso más en la evolución hacia los pagos digitales.

Esta plataforma elimina las fricciones que hay en los envíos de dinero entre los usuarios, como saberse la cuenta CLABE o el número de tarjeta para recibir depósitos en el momento, y por el contrario, lo hace mucho más fácil porque solo se requiere el número de celular.

Así lo indicó Jaime Márquez, director ejecutivo de Desarrollo de Negocios y Nuevos Proyectos en STP. Además de los bancos, instituciones que ya tienen millones de clientes digitales en México, las fintechs y resto de participantes del SPEI podrán incorporar la plataforma de DiMo para permitir envíos de dinero en tiempo real entre los usuarios.

Ya no son nada más los bancos los que te abren una cuenta, también están las fintechs, que han venido a complementar esta oferta de productos simplificados que te permiten tener una cuenta de forma digital, automática, instantánea, ya el proceso de
abrir una wallet en una fintech es más sencillo que irte a parar a una sucursal.

“Esa cuenta le permite estar incluida en el sector financiero no solo para recibir el dinero, sino que no tengas que ir al cajero para disponibilizarlo, desde tu propia aplicación puedes estar haciendo pagos”, abundó Angélica Arana, VP de Operaciones TI e Infraestructura tecnológica en STP, fintech empresarial mexicana especializada en tecnologías de pago.

De acuerdo con el instituto central, los bancos deben permitir a sus cuentahabientes asociar el número de celular a su cuenta de depósitos para facilitar el uso de las transferencias electrónicas.

Esto es similar a asignar a su cuenta un “alias” fácil de recordar, en comparación con el número de cuenta CLABE o el número de tarjeta de débito.

Entre las obligaciones que tienen los bancos en el mecanismo de asociación de cuenta con número de celular está avisar al cliente sobre la asociación, cancelación o cambio del número de celular vinculado a su cuenta.

Los bancos también tienen que avisar a los clientes sobre los abonos o transferencias por este mecanismo y no deben requerir que el servicio de telefonía celular sea proporcionado por una compañía específica.

SM

 

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