León, Guanajuato. México está viviendo un momento único, tiene la posición más privilegiada en el mundo, las empresas asiáticas están volteando a invertir.

El crecimiento que viene para el País, en la próxima década es nunca antes visto, señaló Luis Ernesto Rojas Ávila, director
de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior, (Cofoce).

Mismo que viene acompañada de retos, y desafíos, México debe abrazar las oportunidades, pero también sumar tecnología
y nuevos canales de comercialización.

Elevar el valor de producto, llevarlo a mercados por diferenciación. “Necesitamos continuar exportando con un modelo diferente, no necesariamente basado en un bajo costo”.

Rojas Ávila recordó lo que previamente dijo -que con la pandemia- México sería uno de los pocos países a nivel mundial que tendría una recuperación inmediata en las exportaciones.

La ventana de oportunidad que se abrió hace dos años puso a México en una posición privilegiada. A medida que el enfriamiento de la relación comercial entre China y Estados Unidos continúe, este último seguirá desmantelando sus operaciones para relocalizarlas.

Detalló que Guanajuato cuenta con mil 700 empresas exportadoras, que pueden llegar a dos mil, lo que representaría un crecimiento del 100% entre 2018 y 2024. “Vamos a alcanzar nuestro máximo histórico el próximo año”.

La entidad pasó al quinto lugar de exportaciones en el primer semestre del año, sumado a que México se convirtió en el
principal socio comercial de Estados Unidos por arriba de China.

Precisó que en la Coordinadora, han identificado al menos 150 casos de empresas que pasaron de vender productos
en 20 dólares a 200. La estrategia que implementaron fue alejarse de competir por precio. 

En la entidad tienen una cartera de mil empresas con potencial de exportación. Adelantó que el sector metalmecánica se debe observar, ya que un tercio de las oportunidades que surgen de EU tocan base en México.

SM

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *