León, Guanajuato.- La marca de cosméticos de la youtuber mexicana Yuya, elaborada en Morelia por Republic Cosmetics, ha logrado desbancar del mercado local a firmas internacionales.
Alejandro Tamayo, CEO de Republic Cosmetics, aseguró que Yuya ostenta una cuarta parte del mercado de cosméticos en México, donde compite contra marcas extranjeras y productos informales que se venden en tianguis y bazares.
Republic inició como un fabricante de productos para uñas. Hoy producimos para varias marcas, nacionales y extranjeras, pero sin duda Yuya fue un parteaguas para la industria”, expuso.
La marca tiene seis años en el mercado y casi desde su llegada se colocó entre los primeros sitios de popularidad, añadió, debido a que Yuya ya era reconocida por millones de usuarios en el País y el extranjero por sus redes sociales enfocadas en maquillaje y cuidado personal.
“Ha sido muy interesante ser, durante varios años, la marca más vendida en tiendas departamentales, la más vendida
online, la que tiene mayor crecimiento.
“No es que sólo tuvimos un pico, sino que continúa creciendo año tras año”, enfatizó.
La mayor participación de Yuya está en tiendas departamentales, donde las consultoras de consumo le atribuyen entre 25 y 28% del total de las ventas de cosméticos, dijo.
En autoservicio es donde Yuya tiene menos tiempo comercializándose, pero también está entre los primeros tres lugares. “En el comercio online es la número uno en las principales plataformas”, especificó.
La empresa mexicana Republic Cosmetics produce cosméticos y artículos de cuidado personal para marcas como Disney, Revlon y Fisher Price, entre otras.
Este año vamos a cerrar en alrededor de 18.5 millones de piezas producidas en Michoacán, de las cuales se exporta una buena cantidad, y seguimos ampliando nuestra capacidad porque hallamos ventajas en ello”, añadió.
La compañía produce entre 13 millones y 14 millones de piezas en India, Turquía y China, destinadas sobre todo al mercado internacional.
“Sufrimos un poquito en la pandemia, pero al final nos hemos recuperado. El 2022 fue un año espectacular para nosotros, el mejor que hemos tenido en la historia, y 2023 será un año histórico en ventas y crecimiento”, finalizó.
En 2021, Republic Cosmetics tuvo una inyección de capital de un fondo de inversión que le permitió replantear su modelo de producción y de negocio, expuso.
“Al final de la pandemia salimos muy fortalecidos. En todos los años de nuestra historia no nos había tocado hacer tantos cambios y adaptarnos.