León, Guanajuato.– Lo que comenzó como una comunidad empresarial en Facebook escaló a un modelo de negocio que ha logrado sumar a 37 mil integrantes en la zona del Bajío, y que se pretende replicar en España.
Héctor Enrique Silva Andrade, director comercial de aCard, detalló que comenzaron hace dos años como empresa y como comunidad iniciaron en 2020, igual que la pandemia.
En ese momento, el interés de promover el consumo local fue el comienzo de aCard como una comunidad de emprendedores
que en ese momento se llamaba “Amigos emprendedores”, en la que cada microempresario promovía sus productos.
Al mismo tiempo inició una reunión a la que nombraron “Business Shower”, para reunir a emprendedores y dar a conocer
sus servicios.
En una de estas reuniones Héctor conoció a quienes serían sus socios: Laíc Patrick Jombart, CIO de la empresa, y Bedi Cabrera, directora operativa, con quienes llevó a cabo la evolución del modelo de negocio.
Antes de aCard Silva Andrade tuvo un emprendimiento que no funcionó; tras una mentoría que recibió en Ciudad de México, surgió la idea de formar una comunidad empresarial.
Recordó que cuando comenzaron en Facebook en el año 2019, eran pocos, pero con la aceleración de compras en línea que se dio en el encierro por la pandemia, crecieron a 12 mil.
Bedi Cabrera, directora operativa, detalló que llegó de intercambio de Colombia a León para estudiar una maestría que concluyó en España, país en el que conoció a Laíc Patrick Jombart, ambos enfocados en la industria del software.
En conjunto incubaron su propuesta de software a medida en el Tecnológico de Monterrey campus León.
Cabrera reconoció que las empresas no tienen la cultura de invertir en tecnología, incluso se ha topado con casos de compañías que todavía llevan sus procesos en papel.
Una solicitud de tarjeta de presentación digital los llevó al desarrollo de la comunidad aCard.
La tarjeta digital además del contacto telefónico incluye ubicación, correo, redes sociales, sitio web, catálogo de productos y la posibilidad de sumarse al networking que llaman “Business Shower”.
Laíc Patrick Jombart compartió que habían desarrollado unos menús digitales cuando comenzó la pandemia.
Desde la primera idea de poner un código QR hasta lo que somos hoy ha cambiado exponencialmente”, afirmó.
Cabrera destacó que cuando un emprendedor va comenzando es complicado invertir en la promoción, de ahí que su propuesta facilita pertenecer a un directorio comercial. “Hicimos un producto que ofrece todo, personalizado, todo está ahí”.
La directora operativa detalló que adicionalmente, en las reuniones ofrecen conferencias de los temas que la misma comunidad necesita. Mercadotecnia, temas legales, ventas, entre otros.
Tu tarjeta es un sitio web, pero también suma un ecosistema empresarial”, afirmó.
Silva Andrade refirió que el costo de su producto es diez veces menor que lo que costaría promoverse en un directorio comercial.
En este punto, se han sumado empresas grandes como Volkswagen, Grupo Innova e Impulsa, que emplean su producto como una herramienta para administrar la información.
Patrick Jombart ahondó en la propuesta que tienen para las empresas grandes, para quienes han ampliado el producto, adicionando un seguimiento de ventas con métricas y estadísticas.
Bedi Cabrera adelantó que su proyección de expansión la están enfocando en España, ya que identificaron que el movimiento
emprendedor ha comenzado a despegar, y quieren estar ahí.
Para llevar a cabo el proyecto se necesitan 500 mil pesos.
Como complemento de su propuesta están desarrollando una sala digital en la que se guardan los participantes del networking para recuperar y contactar a las empresas.
SM