León, Guanajuato.- En los próximos dos años los parques industriales de México podrá recibir 227 nuevas empresas, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados.
Al cierre del 2022 los parques industriales en México presentaron un nivel de ocupación del 97.9%, una variación de 1.76% respecto a 2019.
La cifra representa un crecimiento en inventarios de 30% en el mismo periodo, señaló Simón Galante, presidente de Amefibra.
La Amefibra es la Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliarias, y este término se refiere a los Feicomisos de Inversión en Bienes Raíces; las fibras son inversiones de capital para obtener ganancias de la renta de inmuebles como oficinas, locales comerciales y
hoteles, entre otros.
Su inventario creció a una tasa promedio de 35% para cierre del 2022, mientras que la Ciudad de México y área metropolitana avanzó 17% en el mismo periodo.
Destacó que el nearshoring va a acelerar el desarrollo de más parques industriales, ya que a nivel nacional la ocupación supera el 95%.
Se prevé un aumento considerable en la oferta de espacios de inmobiliario industrial para recibir a más empresas extranjeras en los próximos años”, señaló.
El directivo expuso que a nivel nacional se cuenta con más de 425 Parques Industriales distribuidos en 27 estados de la República.
“En las últimas décadas se ha desarrollado una infraestructura industrial importante, que cumple con los estándares y certificaciones internacionales requeridas que buscan las empresas extranjeras para traer su operación a nuestro país”.
Explicó que México está experimentando un crecimiento acelerado en el sector inmobiliario industrial, superando a otras naciones de América Latina, como Brasil, Perú, Argentina y Colombia.
Y se posiciona como el mercado industrial más grande de la región con 73 millones de metros cuadrados de ocupación al cierre del 2022.
Aunque existe un gran número de parques industriales en el país, se estima que se requieren más de 15 millones de metros cuadrados para poder satisfacer la demanda de ocupación en los próximos cinco años.
SM