León, Guanajuato.- Mientras la banca privada que opera en México cierra sucursales en el País debido a una mayor digitalización, el Gobierno de la 4T quiere abrir más puntos físicos de Banco del Bienestar.
Las sucursales de la banca privada pasaron de 12 mil 654 en junio de 2019, antes de la pandemia del Covid-19, a 11 mil 756 para junio de este año, una disminución de 7 % , de acuerdo con los registros de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
En contraste, el Banco del Bienestar ha ido creciendo su infraestructura física.
En lo que va del sexenio ha construido mil 952 sucursales operativas, en un plan de expansión que contempla llegar a 2 mil 744 unidades para el pago de las pensiones, apoyos y becas de los programas sociales del Gobierno.
La banca privada emprendió una reconfiguración de su modelo de distribución en reacción a que hay cada vez más usuarios que usan apps, transferencias, pagos digitales y realizan operaciones de manera electrónica.
Por todo ello las sucursales ya no están siendo tan necesarias, sobre todo en las grandes ciudades.
“Antes ibas a una sucursal bancaria y te tenías que formar para hacer todo, y todo mundo se quejaba de las colas de los bancos. “Hoy el que va a una sucursal bancaria es casi casi porque quiere, porque ya hoy prácticamente casi todas las transacciones se pueden hacer de manera digital”, dijo Julio Carranza, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).
El gremio invirtió 25 mil millones de pesos en tecnología en el último año, con el objetivo de acelerar el proceso de migración.
Es así que mientras la banca privada avanza en la digitalización, el Banco del Bienestar va muy rezagado en la materia; de hecho han sido recurrentes las fallas que ha presentado su sistema, lo que genera que constantemente haya grandes filas en sus sucursales y reclamos de los usuarios, muchos adultos mayores.
Aunque ya cuenta con su app para teléfonos celulares, la misma es de reciente creación y arrancó solamente con servicios de consulta de saldos y movimientos.
La expansión importante se está dando a través de los canales digitales y a través de los cajeros automáticos, y ésa es una tendencia completamente mundial”, dijo esta semana Eduardo Osuna, director general de BBVA México, que es el banco comercial más grande del País.
La banca por internet ya sumó 79 millones de usuarios en México al cierre de junio de 2023, un crecimiento de 294 por ciento en la última década.
En tanto, la banca móvil sumó 80 millones de usuarios hasta junio de este año, lo que significó 52 veces más que los usuarios que había en este canal en 2013, con sólo 1.5 millones.
Diariamente se realizan un promedio 39 millones de operaciones tradicionales y digitales, el equivalente a 6.5 veces los usuarios diarios del Metro de la Ciudad de México, dimensionó la Asociación de Bancos de México.
SM