León, Guanajuato.– En México el mercado de compra conectado a internet es de 96.6 millones de personas, el 72
% de la población.
Muchas empresas creen que tienen un departamento de mercadotecnia, cuando solamente tienen una persona que
publica en redes, pero hay mucho más.
Así lo destacó Ramsés Ramírez, CIO de la central de medios Nuclear. “La mercadotecnia no se limita a tener un community
en la empresa”.
La información la compartió en un webinar que ofreció la Confederación Patronal de México (Coparmex), zona metropolitana León a sus afiliados, sobre la campaña escucha+crea+difunde.
Ramírez, detalló que el nombre del juego es posicionamiento, que todo mundo conozca la marca más allá de Facebook e Instagram, que ubiquen sus productos y servicio Recomendó que la inversión en publicidad debe ser del 3 a 15 % del volumen de ventas mensuales de la empresa, en el canal y con el presupuesto suficiente.
El especialista refirió que en el País existe una inversión de 110 millones de pesos en publicidad, sin embargo más del 90 %
de las agencias están haciendo campañas que no están siendo efectivas.
Señaló que el primer paso es escuchar a su mercado para tomar las decisiones, esto no se logra si no escuchamos al mercado,
sin estudios, desconocemos qué está pensando y sintiendo la gente respecto al producto.
Que nos vean y nos escuchen en todos lados, trabajar en el posicionamiento de la marca, si no se trabaja ahí difícilmente se puede estar vigente”.
Ramsés Ramírez, refirió que hoy día no es la industria de la comunicación, sino de la “recordación”. Si no gritas, no te
escuchas, si no te perciben no existes.
Criticó lo que algunas empresas hacen respecto a que deja una página institucional y nada más. “Un simple posteo, limita
la comunicación”.
El CIO expuso que no se trata solamente de ejercer un presupuesto que genere estancamiento, sino que la creatividad
reduzca los costos.
Sugirió cuatro líneas de trabajo para el posicionamiento: contar con un sistema de información de mercados, generar una
plataforma creativa de contenidos, sumado a una estrategia de marketing y posicionamiento, con un plan de medios que
rompa la línea (fuck the line), concluyó.
SM