León, Guanajuato.- La suma de procesos sostenibles en la industria del turismo, como reducir desperdicios de agua, luz y alimentos, permite ahorros del 20%, dijo Fernando Mandri Bellot, presidente de la Cumbre de Turismo Sustentable y Social.
El especialista afirmó que este sector en México tiene un retraso de 20 años, pese a que ha acelerado la implementación de soluciones. “Vamos en un camino dirigido, vamos bien, aunque tarde”, dijo.
Detalló que los prestadores de servicios han entendido que hay que apostar a la sostenibilidad.
Todo mundo está consciente de que la sostenibilidad es el único camino hacia el futuro”.
Como ejemplo puso el agua, que no solo es un asunto de gasto, al cuidarla se gana rentabilidad, y esto también se
puede llevar al consumo de luz y plásticos, entre otros.
Mandri Bellot refirió que los empresarios de este rubro no tienen resistencia, sino que hay desinformación, pero una vez que se informan y cuando saben lo que tienen que hacer cambian radicalmente.
Reducir la generación de residuos, te puede generar ahorros del 8%”, añadió. La Séptima Cumbre del Turismo Social y Sustentable comenzó en León el miércoles, y termina mañana.
Este encuentro es el principal espacio iberoamericano para el intercambio de ideas y soluciones comerciales y tecnológicas,
para profesionales y líderes del turismo sustentable. Los participantes generan oportunidades de negocios y proponen soluciones de responsabilidad social.
Desarrollan recorrido turístico
Jinna Herrera Martínez forma parte de la cooperativa de turismo en la comunidad Ojo Seco, en Celaya.
En el proyecto colaboran 25 personas, la mayoría mujeres, y en conjunto desarrollaron un modelo de negocio en el que se involucran los paseos turísticos.
Adicionalmente esta actividad les permite promover las artesanías que elaboran las mujeres de la comunidad.
Herrera Martínez es cocinera tradicional, guardabosques, trabaja en el rescate de tradiciones y promueve la cultura y la vestimenta típica de la región.
Recordó que comenzaron hace 10 años, cuando decidieron aumentar la venta de sus artesanías mediante el desarrollo de los productos.
La ruta que promueven es en el cerro del Culiacán, en un sendero de 2.5 kilómetros que tuvo que ser acondicionando.
Además de la ruta, la visita incluye alimentos que son tradicionales de la zona elaborados por los habitantes de la comunidad, como la tortilla ceremonial.
Queremos que en un solo lugar conozcan la historia de las comunidades que tienen una tradición viva”, agregó.
Herrera Martínez, reconoció que el desarrollo de este proyecto les ha permitido vender sus artesanías, que se reinvierte en las mujeres que forman parte de la comunidad.
Detalló que solo reciben grupos de 10 personas, y en un mes atienden al menos cuatro recorridos previamente pactados.
Explicó que en la comunidad el trabajo común es la agricultura de temporal, la ganadería y las nuevas generaciones están migrando a las fábricas, como lo es la ensambladora de Honda.
Desarrolla empresa proyecto social
Sumar al turismo con una propuesta social fue lo que desarrolló Stephanie Sheely, directora ejecutiva de la Red Costarricense de Turismo Accesible, A.C.
Esta red desarrolló un proyecto llamado “La Inspiración”, en el que diseñaron una colección de prendas adaptadas para facilitar la vestimenta de personas con alguna discapacidad.
Explicó que el beneficio es que las personas reducen y facilitan un proceso diario como vestirse o ir al baño. “La batalla diaria de vestirse se reduce de una hora, que es lo que regularmente se emplea, a 10 minutos”.
Detalló que tras dos años de estudio e investigación fabricaron las primeras prendas. Stephanie Sheely estimó que al menos el 16.8% de los cinco millones de habitantes en Costa Rica viven con una discapacidad.
Queremos eliminar esas barreras para que puedan hacer ocio y recreación de una forma más autónoma”, afirmó.
Dentro de los resultados que arrojó su estudio identificaron que las personas con discapacidad se quedan más tiempo en los destinos turísticos, y son multiplicadores al viajar acompañados.
Anualmente reciben dos millones de visitantes de todas partes del mundo.
Stephanie Sheely refirió que en octubre del 2022 lanzaron la colección en Costa Rica Fashion Week, y posteriormente los invitaron a la versión londinense.
La empresaria está a cargo de la agencia de Il Viaggio Travel, de las ventas que generan un porcentaje de las ganancias las aporta para la Asociación.
SM