León, Guanajuato.- Después de cuatro años de trabajar para la empresa Sapiesa León (Sacos de Polipropileno), Angélica Juárez Ortega fue despedida hace dos semanas sin una explicación, que en su opinión fuera real.
Junto con ella, su hija y al menos 60 % de los 300 empleados han sido despedidos en grupos pequeños semanalmente.
El viernes, Angélica y otros cinco trabajadores acudieron al Centro de Conciliación Laboral para denunciar la inconformidad.
Me dijeron que ya no había trabajo y que había acumulado muchas faltas, pero en cuatro años solo me ausenté dos veces, ambas por muertes de familiares”.
La petición que hacen los trabajadores es que les paguen su finiquito conforme a la Ley, les liquiden la semana que trabajaron y les entreguen la despensa mensual que les corresponde.
Las versiones de los empleados coinciden en que la empresa tiene meses con baja producción, esta ha sido la causa para despedir de forma hormiga semanalmente a los operadores.
Los trabajadores señalaron que la empresa que tiene como nombre comercial Go Grupo Ortiz, ha estado retirando maquinaria.
A decir de los trabajadores, de 300 que eran, solo han dejado a 100 que se enfocan en el área de almacén.
La empresa se dedica a la fabricación de costales, película de plástico y rafia.
Angélica Juárez recordó que cambiaron la razón social de la empresa hace un año. La producción comenzó a disminuir, hasta que en julio se redujo drásticamente.
De repente dejábamos de ver compañeros y era porque los despidieron, de cinco en cinco”.
La trabajadora considera que de acuerdo con su sueldo debería recibir 30 mil pesos, pero solo le ofrecen cinco mil. Señaló que no aceptó la cifra, porque además le deben una semana de salario y la despensa mensual.
Otra trabajadora -que pidió no compartir su nombre-, quien estuvo nueve años, mencionó que “simplemente me hablaron, me dijeron que había bajado la producción y de cinco en cinco, están despidiendo”.
La propuesta de finiquito que le hacen es de 16 mil pesos, pero no firmó nada; considera que le deberían dar al menos 40 mil pesos.
Reciben algunos finiquito
José Antonio López Macías estuvo cuatro años y medio en la empresa, hace dos meses lo despidieron, le ofrecieron cinco
mil pesos, aunque era baja injustificada.
Detalló que el día que lo despidieron, dieron de baja a otras cuatro personas, eran despidos grupales de cinco personas por semana.
Al trabajador le ofrecieron cinco mil pesos de finiquito, pidió lo justo que para él son 50 mil pesos y el viernes acudió al Centro de Conciliación Laboral y logró resolver que casi le dieran esta cifra.
Otra empleada, Dulce María Juárez Ortega, trabajó mes y medio para la empresa, a media semana le dijeron que hubo recorte de personal. Por el tiempo que trabajó, recibió tres mil quinientos pesos de finiquito y lo firmó.
Pero no le entregaron su despensa mensual, le quedaron a deber dos semanas de pago.
En su caso, deberá generar una cita en Conciliación, para que pueda gestionar este pago.
Nos despidieron, a la gente no le están dando el dinero que le corresponde, la empresa está cerrando y están sacando máquinas clandestinamente, las sacan de noche”. mencionó.
Hoja en blanco
A pesar de que todavía no la despiden, otra trabajadora de la empresa que pidió no publicar su nombre, comentó que a ella la mandaron a descansar, sin goce de sueldo.
En la empresa le pidieron que firmase una hoja en blanco, en la que aceptaba voluntariamente irse a descansar, sin recibir sueldo. No lo aceptó y optó por pedir asesoría en Conciliación.
Reconoció que no sabe si la van a despedir, pero ya está preparando la información en caso de que esto ocurra, ya que este proceso lo están aplicando actualmente en la empresa.
No lo confirman, ni lo niegan
Este medio acudió a las instalaciones de la empresa ubicada en un pequeño parque industrial en la calle Circuito Oleoducto, en el número 201 bodega D, cercano a la Central de Abastos.
A primera vista la empresa está operando, al interior de la planta había un grupo de 35 personas trabajando, personal de limpieza y vigilancia completaba al personal.
Un encargado, que se negó a dar su nombre, señaló que no podía confirmar ni negar los despidos. Precisó que él no era la persona adecuada para dar esa información, incluso se negó a compartir el número de trabajadores con los que actualmente
está trabajando.
No lo puedo aceptar (los despidos) ni decir sí o no, estamos trabajando. No puedo confirmar nada, estamos trabajando normal. No le puedo dar información”, mencionó el encargado.
El trabajador se comprometió a informar a los directivos, la petición de una respuesta respecto a los despidos, sin embargo
no la hubo.
Al momento de estar en la empresa se consultó a una operadora en activo, que portaba playera naranja con logo de la empresa, ella dijo que estaban trabajando normal, que hubo despidos hace dos meses, por la temporada baja que se realiza cada año.
SM